Resumen y sinopsis de El maestro de Petersburgo de J. M. Coetzee
Un novelista ruso exiliado regresa a San Petersburgo para conocer las circunstancias que rodean la muerte de su hijastro Pavel. Obsesivamente asediado por el recuerdo, se ve inmerso en la violencia revolucionaria de 1869.
J. M. Coetzee, premio Nobel de Literatura 2003, recrea la figura de Fiodor Dostoievski, el gran novelista del siglo XIX, en una obra de ficción que es a la vez un apasionante relato de misterio y un documentado retrato psicológico.
«Ahora le llega el Nobel a Coetzee, y uno no puede sino alegrarse por él, por la Academia sueca, y también pensar que el mundo, pese a su tremendo desorden habitual, todavía se molesta de vez en cuando en poner en orden algún detalle.» JAVIER MARÍAS
Han participado en esta ficha: Senseifer Emilio18 bclaudia
Seguidor acérrimo de la narrativa de Coetzee. En esta obra nos da a conocer una parte no tan conocida del maestro ruso. Como exiliado, y más aún, como padre. Muy recomendable.
En esta novela Coetzee nos acerca a la figura angustiosa y temperamental de Fiodor Dostoievski.
Su lectura no es un retrato fácil y al uso. Cuesta desentrañarla.
Espesas brumas y gélidas nieblas cubren este camino en el que flota la melancolía, la ansiedad, la amargura, la soledad y las crisis epilépticas que lo abordan.
Entiendo que el autor aquí trató de hacer una especie de Thriller político, policial, detectivesco y de espionaje. En mi opinión no lo logra, en realidad cuesta entender la trama y la historia, no es lo mejor que el tiene...
Poderoso estilo el de Coetze. Puede parecer demasiado sobrio, que la trama queda congelada, que le cuesta avanzar, pero es casi una obra de teatro: los diálogos producen tensión, contenidos pero a punto de desbordarse, y los personajes siempre parecen querer expresar más de lo que dicen.
Es un libro sumamente lento, por momentos tedioso. No me gustó mucho
Un escritor vuelve después de muchos años a San Petersburgo a raíz de la muerte de su hijastro, quien ha muerto de forma misteriosa, esto hará que
en su afán de recuperar sus pertenencias y saber la verdad sobre el caso se vea envuelto en la atmósfera conflictiva de la época.
Pienso que no es una novela para todo tipo de lectores, hay a quienes les gusta esta clase de literatura y no los cuestiono, pero a mi particularmente no me gustó, tal vez fue que no supe interpretar el mensaje que el autor quiso expresar, pero estuve durante todo el relato dando vuelta sobre la obsesión del personaje principal.
Yo la resumiría como un circulo pequeño de color gris.