En la orilla
Rafael Chirbes-
Editorial: Anagrama
-
Año publicación: 2013
-
Temas: Policíaca y Espionaje
-
Nota media: 7 / 10 (22 votos)
Reseña de En la orilla
Este libro todavía no ha sido reseñado
Muy difícil de seguir ya que lo que al principio parece un misterio, no tiene nada que ver con el resto de la novela. En esencia la obra son la reflexiones de varios personajes sobre su vida y la de las personas que los rodean. Muy caótico porque los cambios de personajes no se especifican. Lo que sí es es un buen retrato de la España del boom inmobiliario y la gran debacle que le siguió.
Todos los comentarios que veo dicen lo mismo que he encontrado yo en esta novela de Chirbes. Una total desesperanza, ve que no tiene salida del laberinto que es su vida, una vida frustrada y una reseña tan clara de lo que ha sido y es la sociedad española que te hunde en la miseria. Pero todo esto no impide que este escrita tan bien que sigues leyendo a pesar de que ves a donde va y la intención que tiene.
Una buena novela que a pesar de lo triste que es no deja de ser muy recomendable a menos que quieras vivir a ciegas.
La verdad, no sé qué decir. Sin duda, su autor fue una persona de talento, pues las pocas páginas que me interesaron son tan desgarradoras que justifican o explican o excusan el resto.
Una novela dura, con mucha desesperanza y frustración. Vidas rotas. Infelicidad. Abandono. Avaricia. Soledad, aislamiento. Aunque me parece que es excesivamente larga y que se retoman ciertos aspectos como si de un pensamiento circular se tratara. No obstante el perfil psicológico del protagonista está muy bien desarrollado, resultando muy creíble. El autor es capaz de bucear en el interior de sus personajes con gran talento y sabiduría. Al final todo es un tanto penoso como si los humanos estuviéramos predestinados al fracaso. Critica la sociedad de la especulación, del ascenso rápido aunque sea a base de explotar a inmigrantes y trabajadores. La avaricia destroza vidas y hace naufragar negocios. El autor está claro que tiene talento y gran capacidad para profundizar en las mentes. La novela está muy bien construida. No es demasiado fácil de leer pero es impactante. Te deja huella. Parece como si criticara a la sociedad y a distintos tipos de personajes que han sabido medrar a costa del esfuerzo ajeno. También critica a tipos que se agarran a trabajos mal pagados y que después se desahogan con sus mujeres o familia.
Aniquiladora, desgarradora y destructiva.
Más que una disección brutal de nuestra desastrosa sociedad, la novela es un corrosivo y sardónico descuartizamiento amoral.
Chirbes volvió a mostrarnos -como ya lo hiciera en "Crematorio"-, la cara no tan oculta que se perfila tras la luna.
La galopante crisis -con todas sus letras-, no es solamente de pérdida económica; sino de principios, de dignidades y de valores.
El monólogo interior y la primera persona, son las afiladas armas homicidas con las que destripa nuestras ruindades, nuestras perfidias y nuestras miserias.
Es un libro que escuece y hace mucha pupa; ya que está lleno de verdades incómodas que nos mortifican y nos superan.
Un espejo deleznable que refleja pura mierda.
Y es que "La Transición" no ha sido esa luminosa feria de casetas y alegres puestos, en los que jugábamos al tiro al blanco, subíamos al tiovivo, o comíamos algodón de azúcar.
Las casualidades del destino han querido que emprendiera su lectura un día después de que se anunciara la muerte del autor.
Una voz clara, que reveló como nadie, la realidad de una España engolosinada y encaprichada con la basura.
De acuerdo con casi todos los comentarios. Muy bueno, pero muy deprimente, duro, realista, brutal incluso...como la vida misma. Quizás se hace pesada la forma en plan monólogo, sin capítulos etc, pero no tiene desperdicio.
Rafael Chirbes murió el 15 de agosto de 2015, cuando por casualidad yo estaba leyendo ésta, su última obra, la primera a la que me enfrentaba del autor.
Y al decir "enfrentaba" creo que hago justicia a la experiencia que supone leer "En la orilla", pues uno se enfrenta de cara a su dura prosa en clave de crónica, exenta de adornos que disfracen la realidad social de una época de España que pasó y que nos sigue sobrepasando. Brutal, sin descansos, pesimista, lúcido, mordaz, desesperanzador, rotundo, brillante.
No pude con el. Se me atraganto antes de llegar a la mitad.
Me decepcionó, es lo que tiene leer un libro con tan buenas críticas y opiniones y fiarte de ellas. No me gusta como está estructurado, párrafos eternos sin solución de continuidad y sin pausas.
Para mí de obra maestra a este relato hay un abismo.
Leo el que me ha parecido uno de los mejores libros del año 2014, "En la orilla", que le ha reportado a su autor, Rafael Chirbes, entre otros, el Premio Nacional de Narrativa. A pesar de que el comienzo de la narración, no es nada atractivo, la realista prosa del escritor convierte esta novela en una obra maestra. El novelista valenciano, dando la voz a un sesentón Esteban, consigue crear en mí una sensación opresiva merced a las profundas reflexiones que plasma acerca de la vida, el deseo, el placer, las ilusiones, el dolor, los viejos códigos, la soledad, el dinero, el amor, la familia, la religión, el pelotazo urbanístico, los realitys, la fama, los trapicheos políticos, las infidelidades y traiciones de la guerra civil, el consumo, la gastronomía, la enologia, el sacrificio de animales y otros temas contemporáneos. Así, disfruto de un lenguaje cuidado y maestro, de una narrativa madura, de inteligentes y ricas metáforas visuales, de un lenguaje de efecto emotivo y de un estilo denso y robusto, que hacen de esta obra, un libro inmenso. Excelente, de 9.