Resumen y sinopsis de Intento de escapada de Miguel Ángel Hernández
La rutina de Marcos, aplicado y retraído estudiante de Bellas Artes, se ve interrumpida por la llegada a su pequeña ciudad de provincias del célebre Jacobo Montes, el gran artista social del presente, cuya transgresora obra pretende ser una denuncia del capitalismo contemporáneo. Casi por azar, Marcos acaba convertido en su asistente y con él aprenderá a mirar con nuevos ojos la realidad, en especial el problema de la inmigración, tema sobre el que Montes pretende trabajar en la ciudad. Toda una experiencia de iniciación que, sin embargo, no acabará como Marcos había imaginado. Los métodos de Montes están en el límite de lo admisible. Y cuando la teoría se lleva a la práctica, las cosas corren el riesgo de irse de las manos. En ese momento, el arte se transforma en un juego grotesco y peligroso. Una crítica profunda y envenenada del arte contemporáneo más radical y de la actitud cínica que se oculta detrás de ciertas prácticas artísticas «comprometidas».
La vida de Marcos, retraído estudiante de bellas artes, cambia radicalmente cuando pasa a ser el asistente personal de un venerado y controvertido artista conceptual, Montes, cuya obra parece ir más allá de todo límite ético, anulando las fronteras entre realidad y representación con el fin de impactar y de visibilizar la injusticia social. Novela de formación estética, moral y erótica, de fascinación juvenil seguida del posterior (y previsible) desengaño... y al mismo tiempo, reflexión sobre el arte contemporáneo y sus paradojas, las relaciones de poder en su seno, las lógicas capitalistas y las egolatrías disfrazadas de supuesto compromiso (como fondo, el nada banal tema de la inmigración). El artista no puede evitar perpetuar las mismas situaciones aberrantes que denuncia, saliendo beneficiado de ello con fama y dinero, en lugar de subvertir el sistema y cambiar una realidad de la que todos (artista, crítica y público) somos cómplices. Nuestro héroe (a la vez autor), lejos de salir indemne, hace uso de la autoficción, de su propio yo como objeto artístico, para ponerse en cuestión a sí mismo como profesor universitario y crítico de arte... conclusión; si todo es una farsa, no podemos evitar morder el anzuelo, formar parte de ella.