Resumen y sinopsis de En medio de ninguna parte de J. M. Coetzee
En una remota granja de Sudáfrica, Magda, la protagonista de esta conmovedora historia, observa el paso de la vida como mera espectadora. Excluida, sin madre y apartada de las actividades que tienen lugar en su entorno, Magda sufre, en el silencio del desierto, la tiranía de un padre que la condenó desde el momento en que nació mujer. Y es por eso que se dedica a escribir en un cuaderno sus sentimientos y fantasías; vía de escape de una mujer inteligente. La vida de esta mujer, su existencia amarga e insignificante, cambiará radicalmente cuando su padre traiga a casa una nueva esposa. Este hecho pondrá de relieve la situación política del colonizador y el colonizado, así como la grandeza y solitud del continente africano.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Una obra bucólica, apática, depresiva. Escrita con indudable calidad y solvencia, retrata la vida personal de una mujer soltera postergada, aislada y resentida, que vive hechos y situaciones muy poco felices. Parecida a otras obras de Coetzee en ambientación y en desarrollo, pasan las páginas y la espiral de desamparo y desasosiego crece en forma lenta y aburrida.
Retrato de Sudáfrica duro y amargo.
El tormento agónico de una mujer, que se siente sometida por la ruda disciplina infringida por su padre desde la más tierna infancia.
La incomunicación, las extrañas relaciones con su madrastra y con los escasos criados.
Un círculo cerrado que con el transcurso de los años conduce a la demencia, a lo irreal, y a la locura.
No es de fácil lectura, ya que su estilo es bastante árido y sórdido.
Tengo que decir que entiendo que el autor quiera establecer un juego psicológico con el personaje, solo que veo que simplemente aquí no va a ninguna parte. Simplemente es la historia de una mujer que vive en una cabaña dentro de los inhóspitos territorios de Sudáfrica en el siglo XIX. Pero no hay nada más, entonces cuando uno lee la historia, pues simplemente se aburre.
Diario de una solterona enteca y trastornada que va enloqueciendo a lo largo de los años en un planeta abandonado.En pleno desierto, frontera de la barbarie, esta arpía intratable suelta el odio acumulado hacia su padre y el tedio de la existencia, el hastío de lo cotidiano.
Escrita en párrafos numerados, en mi opinion la primera y tercera partes son mas interesantes (narración de los hechos) La segunda la cuarta son pura divagación, especialmente al final con las piedras habladoras y las máquinas volantes. Puro Coetzee, duro y sin concesiones pero me gustaron más sus otras novelas.