Resumen y sinopsis de Los privilegios del ángel de Dolores Redondo
Dos amigas inseparables. Una pérdida inasumible. Una vida a la deriva.
La primera novela de Dolores Redondo.
En la humilde bahía pesquera de Pasajes, en los años 70, rodeada de muelles de pesca, estibadores, humedad y salazón, se forja una fuerte amistad entre Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Entre juegos, complicidades y travesuras, la desdicha se cruza en su camino y una trágica fatalidad las separa.
Celeste, la protagonista de esta historia, sufrirá un trauma que se prolongará durante buena parte de su vida, con consecuencias terribles para ella misma y para cuantos la rodean. Vivirá la soledad de una personalidad etérea mientras una paradójica lucha se desencadena en su interior, en un intento desesperado por hallar respuestas.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
A pesar de no ser un thriller como otros libros de Dolores Redondo, me ha gustado mucho. Una historia dura y emotiva. El final ha sido sorprendente.
Sin relación aparente con el resto de sus obras, en esta ocasión me he encontrado con una novela tensa, profunda y dura que relata el proceso del duelo en todas sus fases, negación, la ira, la negación, la pena, la depresión y la aceptación, a través de su protagonista. Ese duelo a través de los ojos y del corazón de una niña de 5 años, quien pierde a su otra mitad, a causa de una grave enfermedad. Esa niña vive en primera persona tanto en su infancia como en la adolescencia, pero sobre todo en su edad adulta, la repercusión de dicho trauma en su evolución personal y psicológica y en sus relaciones personales.
Ese proceso tras una perdida irreparable, las consecuencias en su propia personalidad y en los adultos que le van acompañando a lo largo de su vida son el hilo de la historia. Sin obviar la importancia de enfrentarse a esa perdida, a la frustración, a la imposibilidad y aprender a convivir con el dolor y el sufrimiento.
Es una novela dura, que trata con total naturalidad temas como el suicidio o los malos tratos sin tapujos, apta solo para estómagos capaces de digerir este tipo de temáticas.
La ambientación esta muy bien detallada, lugares como Pasajes San Pedro o Donostia se convierten en personajes secundarios. Destacaría también el final, inesperado y bien elaborado.
Como aspecto que no me ha terminado de convencer destacaría las reflexiones, el lenguaje y los pensamientos que difícilmente pudiera relacionarlos a una niña de 5 años sino a la propia protagonista ya como adulta.
No me terminó de enganchar nunca, muy plano y carente de chispa. Lo mejor sin duda es el final, sorprendente. Al final una trama vacía para contarte el desenlace.
Por suerte, nada tiene que ver este libro con la saga del Baztán que tanto éxito ha dado a la autora.
Soy seguidora incondicional de Dolores Redondo, pero este libro me ha dejado sin palabras, por su belleza en un tema tan difícil como la muerte, y por el giro final de la historia. Espectacular.
La lectura se hace fácil, llevando al impaciente lector por un tobogán hasta un final tan imprevisible como sorprendente.
Dolores Redondo me encanta pero este libro es la excepción que confirma la regla. Empezar y dejarlo todo uno.
Leo la historia de dos amigas de 5 años, "Los privilegios del ángel", la primera novela que escribe Dolores Redondo a la que, sólo le puedo objetar dos cosas. En primer lugar que, si bien se presenta en las reseñas como una obra ambientada en la vida cotidiana del Puerto de Pasajes y en el San Sebastián actual, su trama no me ha permitido adentrarme en dichas localizaciones sino de forma muy limitada, merced a las escasas expediciones que las niñas llevan a cabo en el varadero de barcos del primer puerto. Y, en segundo lugar, porque hay más presencia de adjetivos que en sus dos libros posteriores, lo que hace que, en algunos momentos, el texto me resulte lento, pomposo y farragoso. Así, tras tres primeros párrafos que me han parecido un poco densos, asisto a un cruel y sanguinario comienzo y a un intrigante final, en esta obra en la que los personajes están perfectamente definidos y caracterizados, los ambientes y situaciones muy bien descritos y la trama no se le queda "atrapada en el cieno" sino que está muy bien hilvanada. Todo ello hace de esta novela una notable ópera prima.
No he leído la trilogía del Baztán pero esta primera novela de Dolores Redondo es excepcional. Narrada en primera persona, el ritmo de la trama es trepidante. Un gran descubrimiento.