Resumen y sinopsis de Deseo de Elfriede Jelinek
Esta novela es una dura crítica contra la presunta placidez de la burguesía y su supuesta liberación sexual. Esta novela, que provocó un notable escándalo en su país, supone un prodigioso ejercicio narrativo tanto desde el punto de vista del estilo como del estructural. El lenguaje crudo y preciso y el elevado tono erótico de Deseo rompen con todas las convenciones de la llamada literatura femenina. Deseo es una de las novelas más conocidas del Premio Nobel Elfriede Jelinek.
Posiblemente una de las lecturas más difíciles a las que me he enfrentado nunca, tanto por la enorme crudeza de la historia como por una propuesta narrativa absolutamente hermética y experimental. Lo que ocurre lo percibimos únicamente a través de una maraña de metáforas, descripciones repetitivas e intricados recursos literarios que vuelven la lectura casi incomprensible, sin apenas tregua para el lector. Jelinek arremete contra una sociedad consumista que todo lo destruye, en la que la mujer supuestamente liberada continúa sometida gracias la complicidad de instituciones como la familia y el matrimonio, mientras que los hijos reciben la peor herencia posible, de modo que todos contribuyen a perpetuar la situación.
Desde luego estamos ante una novelista capaz de ganarse tanto el odio como la admiración del lector, que posiblemente pase de una cosa a la otra.
Dos veces intenté leerlo y lo dejé. El lenguaje crudo me choca, me resulta repulsivo y no me deja engancharme con la historia.