Resumen y sinopsis de La pianista de Elfriede Jelinek
La pianista es Erika Kohut, una mujer madura que siempre ha vivido bajo la sombra de una madre posesiva y absorbente. En realidad, Erika es una pianista frustrada que ejerce de profesora de piano. Vencida por un fracaso que no es sino trasunto de una derrota mayor, la de escapar de un dominio indeseado, y presa en la telaraña de sus inhibiciones y de una perpetua y no siempre amable vigilancia, Erika ha aprendido a ser austera y severa. Esta situación toma un curso muy diferente cuando conoce a un alumno que se enamora de ella. Entonces, a través de su frágil psicología, de su tortuosa inexperiencia de las relaciones humanas, comienzan a abrirse paso las fantasías acunadas y nunca dichas, en las que se mezclan dominio y subordinación, placer y sufrimiento.La pianista es una densa e inteligente, pero amarga, inmersión en la vida de una mujer cuya forzada soledad y sordo sufrimiento es paradigma de muchas vidas de mujer.
Han participado en esta ficha: Emilio18 bclaudia
Elfriede Jelinek, premio Nobel de literatura año 2004, es una novelista austriaca nieta del empresario Emil Jelinek que ideó la marca de automóviles Mercedes. Elfriede es también una amante de la música y estudió composición en el conservatorio de Viena. El Nobel le fue entregado por «el flujo musical de voces y contravoces en sus novelas y obras de teatro».
En cuanto a la novela:
Una novela incómoda, perturbadora, inquietante… La pianista nos narra la tóxica relación entre Erika Kouht y su madre.
Erika, una reputada pianista que da clases de piano en un conservatorio, se martiriza constantemente por su desdicha, su poca fortuna y tiene que lidiar con una madre que la incrimina constantemente su fracaso vital
Con una relación tóxica con el amor y el sexo, Erika se pasa toda la novela buscando placer de la forma más cruda y dolorosa posible.
A ratos muy incómoda y perturbadora, esta novela boceta de una forma muy certera las consecuencias de la toxicidad en las relaciones y cómo puede llegar a perturbarse una persona .
No he llegado a conectar demasiado con ella, pero a ratos sí he disfrutado mucho de esa incomodidad de algunas escenas. Una novela no apta para todo el mundo.
Un libro extraordinario, la vida de dos mujeres, madre e hija, el poder de una por sobre la otra, la falta de vida social, y la forma de ver el sexo sin haber sentido nunca amor, hace de este drama psicológico un libro para leer varias veces, lo recomiendo de todas maneras.
Esta novela no me terminó de llegar.
Los personajes son oscuros, retraídos, y en su interior anidan perversas e hirientes pasiones.
La pianista es un personaje complejo, amargado y torturado. Con una tendencia al voyeurismo y al masoquismo que no son de mi agrado; aunque reconozco que todo cabe en el ser humano.
Puedo aguantar historias tristes y tortuosas, pero ésta me pilló muy lejos.
Hace tiempo que lo leí, pero recuerdo que me gustó mucho. Mujer anulada por su madre, empieza una relación con su alumno. Debido a la educación represiva, tiene tendencias sexuales sadomasoquistas de las que se arrepiente... Recuerdo que estaba muy bien descrita la relación entre madre e hija, una relación de amor-odio que puede destruirlo todo... Novela altamente recomendable.
Me apena decir que compré el libro con grandes expectativas, y me decepcionó mucho. Quizás el hecho de que la autora, Elfriede Jelinek, haya sido galardonada con el Premio Nobel, me hizo pensar que la novela me iba a encantar, y lastimosamente no fue así. Encontré la obra lenta, aburrida y muy repetitiva. Aunque el tema en sí, me resultó interesante, no me gustó la forma de escribir de la autora.
Este libro no provoca ningún deleite. Es aburridísimo y le sobran quizás sus tres cuartas partes. El drama de la protagonista es quizás anacrónico, y el estilo, soso, solemne y de símiles forzados y de principiante, no le puede gustar a nadie.
Que haya ganado el Nobel es comprensible. Es panfletaria -por más que se diga que no- y cualquier cosa que suene a reivindicación de los menos favorecidos deleita a este jurado.
Qué libro tan aburridor.
con una narrativa que sorprende y de la cual es fácil perderse, este libro esta escrito de una manera que lo deja a uno entre la espada y la pared para defender el nobel de la autora.