Resumen y sinopsis de Los excluidos de Elfriede Jelinek
Esta historia denuncia la dificultad de la vida sin complejos de la Austria posbélica, deseosa de ignorar los crímenes del nazismo. Trata de tres estudiantes de bachillerato y un ambicioso muchacho de clase obrera que asaltan a los transeúntes para robarles. A la determinaión de una sociedad decidida a olvidar el pasado y en la que el triunfo social se convierte en el valor supremo, los cuatro adolescentes responden con el disgusto y el odio. Es una novela en la que se revela la mirada sarcástica de Elfriede Jelinek. Mediante un estilo entre torrencial y distante, y sin emitir juicio moral alguno, la escritora retrata la perversa cotidianidad de la violencia y los valores sociales al uso.
Ha participado en esta ficha: ilvin
Una mirada cruel a la Austria de posguerra, centrada en un grupo de adolescentes de muy distinto origen social. Análisis muy crítico de una sociedad que comenzaba a reponerse de una guerra y buscaba dejar atrás el pasado sin terminar de superarlo, con unas nuevas generaciones que rechazaban con violencia (literalmente) el legado de sus padres, lo cual tendrá funestas consecuencias. Los hijos de la clase media (Rainer y Anna) arrastran una enorme frustración y desamparo, atrapados en un ambiente sin futuro y carente de afecto real, refugiados en infantiles delirios de grandeza y en una pretenciosidad pseudo-intelectual. El ambiente familiar da buena muestra de la ausencia de vínculos (la mujer, un cero a la izquierda, el padre, una autoridad despótica y cargada de resentimiento que añora su pasado nazi). La clase alta (Sophie) no es mucho mejor: gente atrapada en su propia perfección, en su burbuja, que comparte el mismo egoísmo y ausencia de emociones, cuya carencia de escrúpulos y sentimiento de superioridad les hace capaces de todo con tal de mitigar su aburrimiento.
Nos queda el obrero (Hans), que percibe la militancia política como cosa del pasado y desea medrar, obtener un lugar en la burguesía acomodada, arrimándose al sol que más calienta, pese a su ignorancia y brutalidad (es visible la crítica tanto a un socialismo fallido como al recuerdo idealizado y un tanto victimista de los mártires de la causa). Con una prosa distanciada de la acción y llena de expresiones alambicadas, próximas a cierta experimentación narrativa, la autora no duda en ridiculizar a sus criaturas, aunque también intenta comprender sus difíciles circunstancias y lo hace de una manera compasiva, con una risa en el fondo amarga… destaca la manera en que se recrea en la descripción grotesca de las actitudes machistas y en cierta sexualidad enfermiza. La narración es anecdótica y reiterativa, conforme a unos personajes abocados a un callejón sin salida, sin que la trama avance significativamente; el acto de violencia atroz y sin sentido aparente con el que concluye cobra una nueva dimensión y acaba pareciéndonos lo más lógico, por horrible que resulte.
Lo he leído siguiendo la sugerencia que Ilvin hizo en esta web. Suscribo lo que comenta. Una mirada fría y cruda de la sociedad Austriaca de la postguerra.
Muy personal. Una autora fuera de las clasificaciones al uso.
A veces los Nobel tienen sentido.
Pocas, la verdad.
Escalofriante. Atrapante. Diferente. Me ha dejado con ganas de leer otros libros de la autora porque no escribe lo que quieres leer, sino lo que es, desde su mirada. Lo recomiendo.