Resumen y sinopsis de Las tablas de la ley de Thomas Mann
Este volumen reúne dos novelas breves vinculadas por su escenario, Venecia, especialmente significativo en el estilo de Mann por ser a menudo correlato de un mundo dominado por la belleza pero al borde de la decadencia. En el caso de Muerte en Venecia, es uno de los relatos más célebres de Mann merced a la versión cinematográfica de Visconti, considerada uno de los más felices encuentros entre literatura y cine. Mario y el mago en cierto modo una parábola acerca del populismo y la credulidad acrítica, fue leída en su momento como una seria advertencia sobre el auge del régimen de Mussolini.
Ha participado en esta ficha: Emanuel BG
"Era realmente una tarea titánica la que había emprendido: formar para el Señor un pueblo santificado de entre la masa informe que era, una comunidad pura. Trabajaba en esa misión con el sudor de su frente. Aun así, asaltábalo en ocasiones una sorda desesperación ante aquella masa reacia, tan olvidadiza y reincidente..."
Relato novelado basado en la vida del patriarca bíblico Moisés, que recrea sus orígenes y su formación como guía liberador de su pueblo, y al que tratará posteriormente de educar y formar en una nueva doctrina basada en la revelación de las leyes de Jehová, el Dios Invisible.
La obra posee un lenguaje literario sobrio, bien logrado, lejos de cualquier fanatismo religioso y de alguna intención propagandística. Se abordan episodios como la vida en Egipto, el éxodo, las "aguas divididas", la adoración al becerro de oro, los encuentros de Moisés con Jehová en las montañas, la creación de las tablas de la ley con los mandamientos, el papel de personajes como Aarón, Josué y Caleb, entre otros detalles, contados de manera respetuosa y con ciertas dosis de ficción que complementan una lectura amena y de gran factura por parte del autor alemán.