Resumen y sinopsis de Bajo un árbol milenario de Vaddey Ratner
Raami tiene siete años, es miembro de la familia real camboyana y vive en un palacio de grandes jardines en Phnom Penh. Un día su vida se trunca abruptamente. En apenas unas semanas los Khmeres rojos obligan a la población camboyana a abandonar sus hogares y trasladarse al campo donde serán internados en campos de trabajo para ser reeducados en la doctrina comunista. La familia de Raami se hace pasar por campesina ya que, de conocerse sus orígenes nobles, serían ejecutados. A pesar de la terrible experiencia, Raami y los suyos se mantienen unidos y fuertes. La esperanza no les ha abandonado porque, incluso en los momentos más extremos, ha habido un lugar para la lealtad y la solidaridad.
Atraído por su argumento -la devastadora revolución comunista de los jemeres rojos en Camboya-, he leído esta irregularcilla narración semipaticorta.
Paticorta, porque a la autora le han faltado tablas para mostrar la verdadera cara de la perversidad; entremezclándola con una jalea sensiblera demasiado pomposa y artificial.
Aunque dice que se ha basado en su propia experiencia personal, su ficción literaria se me ha antojado demasiado floja: El genocidio inane de millones de personas, no se puede combinar con un sirope pseudoreligioso o pseudomítico tan apastelado.
Una pena, ya que había material de sobra para haber hecho una mejor novela.
Se queda tibia, plana y superficial.
Pero como dicen que para los gustos los colores; puede que algún lector más cándido o bondadoso la pueda salvar.
Lo único que merece la pena del libro es la parte de historia que yo por mi parte desconocía. Las atrocidades que se cometieron son increíbles. Pero el libro en sí es bastante aburrido y hay momentos en los que me he saltado incluso páginas enteras. No lo recomiendo.