Resumen y sinopsis de El crimen del soldado de Erri De Luca
Desde la caída del régimen nazi que tanto luchó por defender, repite una y otra vez la misma frase: «El crimen del soldado es la derrota.» Su hija, en cambio, cree que hay crímenes injustificables, como los de su padre. En Ischia, donde su padre la lleva cada año de vacaciones de verano, un muchacho sordomudo le enseña a flotar sobre el agua. Durante toda su vida, éste es el único signo de ligereza que conocerá. Ser hija de un criminal de guerra es vivir atrapada bajo el peso de una roca.
Un gran libro, narrado desde la óptica de un traductor de yiddish y de una mujer que desconocía el pasado de su padre, quien trabajaba como cartero en Ischia, después de haber partido de Europa para estar una temporada en Argentina y después en Viena. De la noche a la mañana se entera de que su padre es un criminal de guerra nazi, y la realidad la golpea de frente y sin previo aviso. Engañada por sus progenitores, confronta a su padre, quien se justifica aduciendo que siempre cumplió con sus deberes de soldado al hacer valer las órdenes de los superiores, y que su gran pecado fue haber pertenecido al bando de los derrotados.
Bien narrado, bellamente escrito, ofrece valiosas reflexiones acerca de la vida, la familia, las relaciones humanas, la verdad, la guerra, el honor y el deber.