Resumen y sinopsis de El peso de las sombras de Ángeles Caso
La vida de Mariana de Montespin es la huida permanente de un fantasma que la persigue: la soledad. Mariana camina por el mundo como una sombra -la sombra de otros-, llevando en su corazón el peso de todos aquellos que, desde la memoria familiar o desde su propia realidad, han formado parte de su vida. A su alrededor se despliega un mundo, el de la aristocracia francesa de finales del siglo pasado, que se resquebraja a medida que el siglo XX avanza imparable, con el ascenso de nuevas clases, con sus guerras y atrocidades, sus cambios de costumbres y su entrega a la modernidad. París, Normandía o la Costa Azul son paisajes de esta novela. Pero ésta es, sobre todo, una historia del alma, que se expresa en ella por emociones y fantasías. Y el alma de Mariana de Montespin imagina leyendas y trenza sueños sobre un mundo real que le es insuficiente. El peso de las sombras es un magistral relato de amores y frustraciones con el que Ángeles Caso ha quedado finalista del Premio Planeta 1994.
Ha participado en esta ficha: w0lf
"Ella era como las hojas diminutas de las acacias que temblaban en la brisa, como las lagartijas que se escondían corriendo bajo las piedras al menor ruido. Ella necesitaría siempre la mano tibia y fuerte sobre su hombro, la presencia conocida y leal ante los ojos, el nido tranquilo de lo familiar."
Una historia que describe la vida de una mujer francesa, Mariana de Montespin, quien desde muy pequeña sufrirá el estigma de la soledad desde varios ángulos: la ausencia de su padre (con el cual ocurre luego un hecho turbio que marcará el destino de Mariana), una madre algo atenta pero también enclaustrada y ensimismada, el tratamiento distante de otros familiares, el miedo a la "aventura exterior", un matrimonio sin hijos, y una forma de ser apocada, gris, simplista, que no le granjea simpatía en ninguna parte, a pesar del empeño de su amiga Felicia en procurarle un rumbo distinto.
Con los avatares iniciales de la Primera Guerra Mundial rondando en Europa, Mariana debe ajustarse a una nueva situación dentro de la sociedad francesa afectada en su cotidianidad, tanto en la aristocracia como en las clases desposeídas, producto de los acontecimientos en desarrollo y en un cambio de mentalidad de contrastes insospechados. Pero aun inmersa en esa vorágine, Mariana sigue llevando el peso de la soledad, producto de sus propios temores no superados, sus emociones reprimidas y esas visiones continuas de niebla y oscuridad que la acompañan siempre.
Novela que aborda las frustraciones, el amor no correspondido, la escasa posibilidad de una redención y un vacío interior emocional del cual muchas veces resulta difícil escapar. Buena narrativa, envolvente, dinámica, con personajes trágicos y para quienes la indulgencia y la comprensión resultan una mera utopía.
Lamento decir que no me ha resultado en absoluto interesante. No leí a Corin Tellado pero la imagino en línea.
He disfrutado mucho mientras leía este libro, sobre todo por la forma de narrar de la autora, me han encantado sus descripciones, esas frases larguísimas pero muy bien estructuradas. Y la historia de Mariana, aún siendo la vida de una persona sencilla, también me ha llegado.
Interesante recreación histórica con tintes de novela cuasi-romántica. Mejorable pero recomendable
Es uno de los mejores libros que he leído. Describe con total exactitud una gravísima enfermedad mental; la esquizofrenia. De ahí me parece que resulte, si no se conoce dicha enfermedad, como algo simple. Una niña que habla sola, una adulta que no se relaciona con el mundo y siempre está disconforme....
La niña no tiene una hermana gemela cuando corre por el prado: está alucinando y delirando y habla consigo misma pero creyendo que hay otra persona. De ahí que deduzca que es su hermana gemela, pero no hay nadie. La enfermedad le juega una mala pasada.
Cuando es adulta, la paranoia le impide relacionarse con el mundo exterior. Angeles Caso lo describe de forma magistral: no es que ella no pueda relacionarse, sino que ella no "quiere" y lo ve del otro lado de la ventana.
Me parece absolutamente increíble como alguien que no es psiquiatra, pueda describir la enfermedad de forma tan y tan precisa.
Felicidades para la escritora. Realmente se merecía el premio.
Me parece un libro demasiado sencillo para llegar a ser finalista del Premio Planeta. La historia es interesante, pero no te deja de contar el ir y venir de una mujer que no es diferente al resto de sus congéneres, salvo quzás, por la relación que mantiene con su padre. En resumen, nada del otro mundo.