Resumen y sinopsis de Personas como yo de John Irving
Una absorbente novela sobre el deseo y la identidad sexual. Tragicómica historia de un amor frustrado que recorre más de medio siglo.
A sus trece años, su día a día cambia por completo al conocer al atractivo Richard Abbott, su futuro padrastro, y a la señorita Frost, la maravillosa bibliotecaria del pueblo, quien acaba convirtiéndose en su cómplice en un mundo hostil. A medida que avanzan los cursos escolares, y mientras se convierte en escritor, Billy se embarca en la búsqueda de su identidad sexual: ¿es posible que le guste el chico más canalla de la clase y, al mismo tiempo, la despampanante bibliotecaria? ¿Existen personas como él? Entretanto, aumentan sus deseos de conocer a su verdadero padre. Tardará toda una vida en dar con él, y será en Madrid.
Personas como yo se sitúa a caballo de ambos extremos: no es un libro del mejor Irving pero tampoco resulta una obra desdeñable. El autor sitúa a su protagonista, el adolescente Billy, en la pequeña localidad de First Sister en los años cincuenta del siglo XX. A partir de ese momento desfilan por sus páginas un sorprendente conjunto de personajes de la más variada índole, encabezados por la inefable señorita Frost, todos ellos unidos por su perplejidad ante la vida y sus circunstancias.
La lectura del libro nos permite advertir algunos de los rasgos que ya se han hecho habituales en anteriores obras de este escritor: novelas que abarcan un considerable periodo de tiempo (aquí estamos hablando de sesenta años), mezcla de lo real con lo inverosímil (que no con lo fantástico), particular sentido del humor (no apto para cualquiera) e incluso cierta inclinación por el lado más extravagante o friki de la naturaleza humana.
Una novela compleja que me ha resultado bastante floja. Aborda el tema de la homosexualidad de una forma natural. Es una novela atrevida donde Irving describe las relaciones sexuales de los personajes sin tapujos. No es de sus mejores novelas pero si el trabajo más comprometido.
Es un libro que cuesta no es un escritor de lectura fácil pero se lee bien. A pesar de que el tema es cuanto menos escabroso, tiene verdaderos momentos muy tiernos sobre todo su relación con los hombres de su familia.
Siempre es un placer dejarse trasportar por la maestría narrativa de John Irving. En esta ocasión se sumerge, y nos sumerge a sus lectores, en el poco conocido y a veces espinoso mundo de las personas con opciones sexuales distintas a la heterosexualidad mayoritaria. Aunque en algunos momentos la historia me ha parecido que peca de exagerada, en el sentido de que parece que no hubiera alrededor del protagonista ninguna persona simple y sencillamente hetereo, sin pulsiones ni deseos ocultos.
Irving es un escritor "difícil", cuenta una historia sobre la identidad sexual que te atrapa desde el primer momento, con una prosa excelente y personajes bien descritos.
Muy bueno, el gran talento de John Irving y su indudable oficio puestos al servicio de un tema muy escabros: la bisexualidad. lo supera con notable alto.