Resumen y sinopsis de La cruz de San Andrés de Camilo José Cela
A través de una larga, estremecedora y minuciosa confesión, que ella denomina "la crónica de un derrumbamiento", Matilde Verdú, la protagonista de La cruz de San Andrés, nos hace un relato puntual de su vida. Sexo, frustración, locura y muerte se entrelazan íntima y amorosamente hasta componer un retablo magnífico y sobrecogedor, que incluye desde los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana hasta los sucesos más dramáticos que jalonan su existencia. La cruz de San Andrés se convierte así, de la mano de inteligente y experta de Camilo José Cela -cuya maestría habitual le ha valido el Premio Nobel de Literatura-, en una lúcida y penetrante reflexión moral sobre la condición humana y los avatares que la acechan, en la que no falta el contrapunto sorprendente de un humor teñido de piedad y de ternura; estamos ante una obra maestra de la literatura española contemporánea, una de las lecturas más apasionantes de los últimos tiempos. Esta novela ha obtenido el Premio Planeta 1994.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Es un libro bastante malo. Un intento de imitar La Colmena, pero sin interés ninguno. Realmente no parece Cela.
Una auténtica cruz.
Una tomadura de pelo por parte del autor y por la editorial que quería dar el premio a un escritor mediático.
La última etapa de Cela fue farragosa, penosa y triste.
Menos mal que nos queda "La familia de Pascual Duarte" o "La colmena" para consolarnos.
Fuera copiado o no fuera copiado, lo que en su día levantó una gran polémica, este no es el mejor libro de Cela, que resulta un escritor más fresco en las crónicas de sus viajes y más intenso en La familia de Pascual Duarte.
Me ha costado bastante leerlo sobre todo al principio. Esta forma de escribir una historia desordenada , casi sin puntos, y con muchas comas, donde cuando estas leyendo de pronto un cambio y aunque en el fondo es repetitivo tardas en coger el hilo de la historia.
Mucho mas exagerado es en Madera de Boj.
Tengo que reconocer como gallega que soy que plasma maravillosamente el ser gallego, nuestras formas maneras carácter....ademas de ser un gran conocedor de mi ( y su )adorada tierra.