Resumen y sinopsis de Los siete locos; Los lanzallamas de Roberto Arlt
Roberto Arlt (1900-1942) nació en Buenos Aires en un hogar burgués. A los dieciséis años se va de casa y, tras vagar por un sinfín de oficios, comienza a trabajar como periodista y publica su primer relato, “Jehová”. En los años veinte escribe a destajo para toda suerte de publicaciones.En 1935 regresa a Buenos Aires, abandona prácticamente la novela y sus relatos derivan hacia el humor, lo grotesco y lo fantástico. Falleció prematuramente a causa de un infarto. Los siete locos –y su continuación Los lanzallamas, incluida en este volumen– es una de las novelas más singulares y apasionantes de la literatura moderna.
La trama sigue las desventuras de Erdosain, inventor fracasado que, tras ser descubierto en un desfalco, corre el riesgo de acabar en prisión. Decide entonces unirse a una sociedad secreta empeñada en derrocar al gobierno para instaurar un nuevo orden. A lo largo de la narración conoceremos los detalles de la vida privada de Erdosain y del resto de sus compañeros de conspiración, sórdidos y tragicómicos a veces, porque «los seres humanos son más parecidos a monstruos chapoteando en las tinieblas que a los luminosos ángeles de las historias antiguas».
Excelentes novelas, tanto por sus bien desarrollados personajes, como por su original planteamiento. Si bien en numerosas ocasiones el autor se dilata en las reflexiones de su protagonista, el resultado final no se resiente. De elegantísima prosa, es lo mejor de Roberto Arlt, sin duda.
Hace décadas se hizo una película argentina que con el título de "Los siete locos" agrupaba las desventuras de Remo Erdosain y un grupo de personajes excéntricos. Incluía, como este libro, ambas novelas. El protagonista fue encarnado por un gran actor: Alfredo Alcón. El resultado, a la inversa de lo que suele suceder, fue que la película resultó superior al libro, con los personajes secundarios muy bien demarcados (el Astrólogo -José Slavin-, el Rufián Melancólico -Alfredo Alcón-) y la presencia siempre destacada de Héctor Alterio. La novela es buena, pero no excelente, más por defecto de escritura que de argumento