Resumen y sinopsis de Dos días de mayo de Jordi Sierra i Fabra
El ex inspector Miguel Mascarell descubre casi por azar un plan para asesinar a Franco durante su visita a Barcelona en 1949. 30 y 31 de mayo de 1949. Francisco Franco, Caudillo de España, visita Barcelona en un clima callejero de euforia y rendición a la dictadura. Pero no todos piensan lo mismo y en dos días, silenciado por la prensa, estallará una decena de bombas en la ciudad.
Miquel Mascarell, el último policía republicano, con su nueva vida ya asentada al lado de Patro, va a tropezarse de bruces con un complot para asesinar al dictador. Buscando al asesino de un antiguo amigo y compañero en la policía, por petición de su hija, pronto descubrirá que puede cambiar la historia. Si lo encuentra quizá no se produzca un atentado. Si calla, el país puede enfrentarse a una nueva guerra civil o a un giro de 180º grados con la muerte del Generalísimo. La clave: dos días de búsqueda bajo el peso de la responsabilidad, apenas unas horas en las que Mascarell se moverá sobre el filo de una navaja. ¿Será el destino o su propia decisión lo que marcará la resolución de todo?
Nada nuevo bajo el sol. Una vez leídos varios de la serie, los argumentos se tornan algo repetitivos. En esta ocasión el inspector Mascarell debe atajar a varias personas que desean atentar contra Franco, poniendo en riesgo su integridad física. Lo mejor el final.
Mascarell está en plena forma a pesar de sus achaques. Me ha parecido un libro notable, sin páginas de más ni páginas de menos, lo cual es de agradecer. Gran final.
Siguiendo en la línea de la serie
Novela entretenida y sencilla, con la prosa fácil que caracteriza a su autor y un muy cuidado ambiente histórico. La pega es que el final se intuye casi desde la mitad de la novela.
Una vez más ha sido coger un libro de Jordi Serra i Fabra y durarme dos días. Es de esos libros que estás deseando salir de trabajar para hincarle el diente. Me gustan mucho todos los protagonizados por Miquel Mascarell. Quizá éste el que menos de los 4 que ya he leído, peor aun así, sabe mantener la trama, te hace situarte en pleno escenario y sabe perfectamente trasladar al lector el verdadero sentimiento del inspector en cada parte de la novela. Otra vez más me ha hecho pasar unos grandes ratos.
Es Jordi i Fabra. Sabemos que su literatura es fácil de leer, y que no es muy elaborada que se diga. Pero esta novela quizá es la mejor (para mi gusto y de las que yo me he leído) que ha escrito para adultos. Prosa fácil e historia entretenida.
Esta vez se ve envuelto en la investigación de la muerte de un antiguo compañero, bien descrito el ambiente y bien escrito con una descripción dura del ambiente de la Barcelona de la postguerra.