Resumen y sinopsis de Los combatientes de Cristina Morales
Recuperamos el impetuoso debut en la novela de Cristina Morales: la gira de un grupo de teatro universitario como provocador retrato generacional.
Quiénes son los combatientes: los que saltan a la comba (como los boxeadores en sus entrenamientos), los actores de una compañía de teatro universitario que lleva ese nombre, los jóvenes que sobreviven como pueden en la España del siglo XXI, trabajando, leyendo y follando en precario. Esto va de una juventud rabiosa que flota entre los restos del naufragio; de un grupo de actores que se empeñan en convertirse en actores políticos y deciden que la realidad solo se puede retratar a través de la ridiculización y que esta, para ser creíble y eficaz, debe empezar por uno mismo y alcanzar a nuestros maestros literarios. Este es un libro –acaso una novela– que cuenta a través de la ficción una historia verdadera, que habla de representación y realidad, de radicalismos impostados y transgresión auténtica, del arte como provocación y de la provocación como arte.
Una pequeña novela que trata sobre la actividad teatral de un grupo de teatro universitario cuya programación básica es el teatro del absurdo. El desarrollo de la novela también entra dentro de la categoría del absurdo porque no se entiende bien lo que se quiere narrar, hay saltos de argumento sin ninguna explicación, no se desarrollan los personajes y no hay trama alguna que seguir. Solo se puede apreciar una crítica a la juventud actual que, según la autora, está totalmente desorientada y aburguesada.