Resumen y sinopsis de Contrebia Leucade. El último bastión íbero de Agustín Tejada
Siglo I a.C. Tras rebelarse contra Sila, el general romano Quinto Sertorio avanza por la península ibérica sin encontrar oposición. Los lusitanos se han unido a sus huestes, y son pocos los que se atreven a enfrentársele, aunque se extiende el rumor de que Roma ha armado otro ejército al mando de Cneo Pompeyo para intentar acabar con él. Contrebia Leucade, la Ciudad Blanca, es la joya de Celtiberia. Asentada al borde de un acantilado, es prácticamente inexpugnable. Está gobernada por un Consejo controlado por Ambón, caudillo que años atrás ya se enfrentó en el campo de batalla a Sertorio, al que odia profundamente. Ambón ordena resistir cueste lo que cueste. Sertorio asedia la ciudad. Pero la clave para la resistencia o la caída del último bastión celtíbero reside en un muchacho, Kalaitos, el hijo de Ambón, y en un esclavo llegado a Contrebia poco antes del asedio; un hombre que no es lo que aparenta ser y del que dependerá el futuro de Hispania.
Su lectura me ha sorprendido gratamente. La calidad de la escritura me parece muy alta, tanto por la riqueza del vocabulario como de los recursos literarios. El uso de variadas comparaciones que se adecúan al contexto histórico me parece reseñable. Además parece que el autor conoce profundamente no solo los acontecimientos de la etapa histórica a la que se refiere sino detalles del idioma, de la forma en que los romanos batallan y realizan los asedios... También me parece un acierto el tono narrativo del protagonista que recuerda ya mayor las vivencias del asedio que sufrió cuando era adolescente.
Una novela histórica muy recomendable por su calidad y porque me parece que los conflictos del imperio romano en suelo hispánico han sido abordados en escasas ocaciones.