Resumen y sinopsis de Fortunata y Jacinta I de Benito Pérez Galdós
Fortunata y Jacinta es la obra máxima de Benito Pérez Galdós, sin duda uno de los primeros novelistas de nuestras letras. Es ésta una novela rica y densa como pocas, una composición polifónica movida por mano maestra. La presente edición es fiel al texto de la primera, publicada en 1887, e incorpora las correcciones —muy significativas— que el mismo autor realizó sobre las pruebas de imprenta. La introducción presta especial atención a la imbricación entre los acontecimientos históricos de fondo y la peripecia personal de sus protagonistas.
La novela Fortunata y Jacinta está considerada la narración más importante en lengua española después del Quijote. Ninguna obra española de los siglos XIX y XX refleja mejor que ésta el momento en que la clase media, la burguesía, tomaba parte fundamental de la vida social y asumía el control político de la nación, al tiempo que Madrid, protagonista indiscutible de la obra, adquiría el perfil de una urbe moderna.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Una gran novela que retrata muy bien la sociedad madrileña de finales del siglo XIX. Muy buen estudio psicológico de los personajes. La trama es muy simple y realista, claro exponente de la corriente naturalista imperante en la época.
El gran maestro de la novela realista decimonónica, Galdós, en una muestra de su alta técnica narrativa y descripción la sociedad finisecular española. Una de las lecturas clásicas con valor imperecedero.
Una de las obras más representativas de Galdós. En general no está mal, aunque a veces se me hizo algo pesada. (los hechos históricos están de relleno). Al igual que otros libros del autor, se contraponen varios aspectos sociales, y el producto de su choque generará una serie de tensiones. Aquí tenemos a Fortunata (de familia humilde sin valores) enfrentada con Jacinta (rica aristocrática), unidas por un amante y marido que traiciona por amor a ambas, Juanito Santa Cruz. Sin embargo, el personaje más logrado para mi es Maximiliano, personificación del bondadoso pero feo esposo que se enamorará de Fortunata hasta el punto de perder el juicio a causa de que ésta no le corresponde. Esto es lo mejor de una novela que adolece de anunciar un drama que no se acabará por hacer realidad.
Una obra de arte de la literatura española
A menudo los elogios a los clásicos nos suenan a tópico, a repetición de lo que hemos escuchado un montón de veces, y a decir lo que se espera oír.
No obstante, afirmo con total sinceridad que he disfrutado un montón leyendo esta novela. No había leído nada de Galdós, y ya desde principios de año, me propuse leerla. Me ha gustado tanto, que cuando la acabé la encontraba a faltar.
¿Qué he encontrado en esta novela? Un montón de cosas buenas desde el punto de vista literario, histórico y humano.
Salvo algún pasaje, la novela tiene muy buen ritmo, y muy buen tono, con su adecuada dosis de humor.
Con pinceladas de todo tipo, nos mete tanto en las calles de Madrid, como en los asuntos políticos y sociales más candentes del momento histórico.
La riqueza psicológica de la trama es inmensa. Cualquier personaje tiene su definición, profundidad y complejidad. Los diálogos tienen chispa. Y la trama no deja cabos sueltos.
No seguí la serie basada en la novela, pero no es de extrañar que se hiciera ya en una época en que las serie no tenían la supremacía que tienen ahora, pues la estructura de la novela se adecua perfectamente a una serie. Y consultando fotogramas y reparto de la serie, creo que se hizo una buena adaptación.
En cualquier caso, a los amantes de la buena literatura les aconsejo que no se pierdan el placer de leer esta joya.
Qué decir de este libro. Sencillamente, magnífico. Es una de las obras más emblemáticas de Benito Pérez Galdós, y a pesar de ser extensa, no decae en ningún momento.
Su forma de describir los distintos ambientes madrileños, las distintas clases sociales, los diferentes comportamientos, incluso de la misma persona, ante la misma situación; la religión. En fin, estupenda novela, para leer y releer.
Un clásico que no pasa de moda y que sin duda merece la pena leer y releer.
Excelente. Ningún alumno de instituto tendría que terminarlo sin leer esta obra maestra.
Pero que bien escrita está esta novela. Es fácil de leer. Sin complicaciones. Explica sencillamente una historia. Resulta amena. Recomendable.
una novela muuuuuy larga, muuuuuy entretenida, muuuuuy recomendable...