Resumen y sinopsis de Raimundo Amador y Pata Negra: rock gitano de Luis Clemente
Flamenco en estado de gracia y transformación, eso era Pata Negra: gloria bendita en manos de dos gitanos de cepa con juventud, fuerza racial y personalidad propia. Niños precoces, hormonados con guitarras, Raimundo y Rafael se dejaron corromper por el rock e inventaron un nuevo lenguaje. Se les metió el veneno eléctrico en el cuerpo y elaboraron discos caleidoscópicos, brebajes de flamenco, blues, rock, reggae, jazz y otras hierbas.Luis Clemente, periodista sevillano autor de la biografía de Kiko Veneno que abrió esta colección y de la celebrada "Filigranas. Una Historia De Fusiones Flamencas", llega aquí a la esencia de Pata Negra, salpicada de anécdotas reveladoras y de declaraciones jugosas de productores, letristas y músicos en un relato que recorre también a la Familia Montoya, Veneno y las mil y una colaboraciones de Raimundo Amador, comodín de las seis cuerdas que se lanza en solitario. Hasta B.B. King ofrece su bendición a este músico con vitalidad llovida del cielo.
En definitiva, un libro divertido y documentado que narra los avatares de este grupo de carrera fogosa y atropellada, cuyas peleas y contactos con las drogas no quedaban desapercibidos. Pasaron de la chabola bajo los eucaliptos de Chapina a gozar del oro y el moro. No tienen rivales, son pesos pesados de la reserva gitana. Pata Negra, caña de lomo.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Si te gusta este tipo de música, con este libro conocerás sus raíces, como se crearon estos artistas, el entorno y como vivían, sin entrar en demasiados detalles. Gran parte del libro es narrado por los propios protagonistas, pero claro, se publicó en 1996, el año que Raimundo sacó su primer disco en solitario, mientras Pata Negra estaba en las últimas. Desde entonces ha llovido mucho.
Pasa la vida, y no has notado que has vivido cuando pasa la vida. Y pasa la gloria.