Resumen y sinopsis de La bahía de la luna verde de Isabel Beto
Berlín, 1896. Amely se derrumba al saber que su padre quiere casarla con Kilian, uno de los barones del caucho más ricos de Brasil. Adivina al instante que es una moneda de cambio para sus negocios, y emprende, desconsolada, la travesía en barco hacia su nueva vida. A su llegada, se deja maravillar por los lujos y el exotismo compartidos con su excéntrico marido. Pero pronto el matrimonio se tambalea, el caucho arrasa la vida en el Amazonas, y Amely decide por fin abandonar su felicidad impostada.
La bahía de la luna verde es, casi con toda seguridad, la novela más conocida y valorada de su autora, Isabel Beto.
Durante los primeros capítulos no hice sino despotricar: mal escrito, lleno de incoherencias, exageraciones y una serie de "curiosidades" que hubieran necesitado una mayor explicación para que lucieran verosímiles. Por ejemplo, el implante de piedras preciosas en la dentadura: ¿Cómo se hacía tal cosa en 1896? ¿Con un cincel y un martillo? Y el uso de neveras... Para esa época las neveras existentes eran simplemente armarios herméticos destinados a conservar la nieve traída desde cumbres nevadas cercanas, algo inexistente en la zona de Manaos. Ventiladores que nunca llegamos a saber con qué combustible funcionaban, etc.
La personalidad de la protagonista no está bien definida, su comportamiento errático no permite que lleguemos a conocerla bien, a ratos luce valiente y decidida y a veces, timorata, sumisa, débil; y algo que no entendí: que una joven conservadora y recatada como ella, de repente, apareciera con un "piercing" en la boca, sin que se explique nada al respecto. Otro detalle: el vocabulario de los indios es exageradamente rico, demasiado erudito, lo cual no creo que se ajuste a la realidad.
Por todo eso pienso que en la narración hay muchas incongruencias, demasiados vacíos y situaciones o actuaciones que precisaban ser más detalladas. "No es suficiente que una historia sea interesante. Hay que saber contarla".
Sin embargo, obviando todas sus deficiencias, tomándolo como un cuento fantasioso, el relato fue cobrando cierto interés y, haciendo uso de toda mi buena voluntad, puedo decir que resultó más o menos entretenido.
Muy pesado. Una historia surrealista. No fui capaz de acabarlo.