Resumen y sinopsis de Cimbelino de William Shakespeare
Cimbelino es una de las grandes obras del periodo final de William Shakespeare. La obra fue ya en su momento una de las preferidas de grandes escritores como Bernard Shaw (que incluso rescribió la obra en su delicioso Cymbeline refinished ), Tennyson o Lytton Strachey. Recientemente redescubierta por la crítica anglosajona, en ella Shakespeare despliega ya los recursos de los que se sirvió para sus otras dos obras de suprema madurez: La tempestad y el Cuento de Invierno . Las tres juntas forman el grueso de los llamados romances shakespereanos, obras novedosas en las que experimenta con nuevos recursos y formas dramáticas. En Cimbelino observamos el gusto por la sofisticación y los alardes imaginativos llevados al extremo: el artificio teatral en su forma más gozosa. Ambientada en una Britania prerromanizada vagamente irreal, las convenciones del cuento de hadas, las intrigas por el poder y el tema eterno de los celos y la fidelidad amorosa se entretejen con virtuosismo genial hasta llegar al verdadero gran finale de la última escena: en sólo cuatrocientos versos se suceden en ella más de veinte revelaciones de identidad y escenas de reconocimiento. Pero antes, los personajes (y el espectador/lector con ellos) habrán presenciado prodigiosas apariciones divinas, visitas de fantasmas, envenenamientos y batallas. Preside todas las peripecias la hermosa figura de Imogenia, princesa de Britania, que sobresale por derecho propio en la soberbia galería de personajes femeninos imaginados por Shakespeare y que para Wordsworth era, ni más ni menos, «la mujer por encima de todas las mujeres de Shakespeare». Traducida al castellano por primera vez de forma íntegra y en verso, quien la lea disfrutará y se divertirá tanto con ella como adivinamos que el propio Shakespeare hizo al escribirla.
Han participado en esta ficha: helenag w0lf
He leído obras clásicas de Shakespeare, las más populares; Romeo y Julieta, el mercader de Venecia, el rey Lear, etc.
Leí Cimbelino y debo decir que me dejó atónita, el libro en resumidas palabras, está muy infravalorado; al leerlo es como si el libro absorbiera todas tus emociones, la obra transmite justamente lo que está ocurriendo, bronca, felicidad, tristeza... Una muy bella historia de amor, una historia que demuestra que el diablo siempre está en todos los detalles, muestra cómo un ser vil, infeliz y envidioso, siempre tratará de acabar con tu felicidad, para su propia voluntad y bienestar.
Sin duda, no solo mi obra favorita de William Shakespeare, sino que es mi libro favorito.
Como en obras similares, esta comedia mantiene en su trama los elementos típicos del teatro "Shakespeariano": traición, mentiras, amor y una mujer vestida de hombre (algo fundamental en toda comedia que se precie del autor inglés). Más allá de estas características y del inconfundible estilo de escritura del autor, queda poco que comentar, salvo el final de la obra que es, en opinión, el más desarrollado que he leído de entre todas sus comedias.
Lectura recomendada para todo el mundo e imperdible para los fanáticos del genio inglés.