Resumen y sinopsis de Estaba en el aire de Sergio Vila-Sanjuán
La novela de un país que despierta.En la Barcelona de 1960, las trayectorias de todos ellos se cruzan iluminando ambientes contrapuestos.
Estaba en el aire es una historia de sentimientos y búsqueda personal, de periodismo e intrigas empresariales, que transcurre en un momento histórico poco abordado por la narrativa actual. Un momento en el que España empezaba a salir de la negrura de postguerra para convertirse en una sociedad de consumo, animada por promociones televisivas y elegantes fi estas veraniegas a la luz de la luna, como las que frecuentan los protagonistas de esta novela.
Sergio Vila-Sanjuán confirma con esta obra, distinguida con el Premio Nadal de Novela, el talento narrativo que descubrimos en su debut literario, Una heredera de Barcelona.
Me he acordado leyéndola a Ruiz Zafón, por su ambiente barcelonés que el tanto plasmaba en sus novelas, y que hay es uno de los protagonistas. Decir que me he quedado con ganas de más , es demasiado corta para mi gusto y me quedo con interrogantes .
Si este libro fue Premio Planeta...cómo serían los otros. Sin emoción alguna, los personajes no logran ganarse la empatía del lector, aburridísimo.
Habiendo leído con anterioridad "Una heredera de Barcelona", considero esta segunda novel ade Vila-San Juan mejor que la primera, más fresca y fácil de seguir. Sin complejidades narrativas, el autor relata la vida de las familias barcelonesas de los años 60 y los típicos programas de radio de la época.
Muchas tramas abiertas y entrelazadas en un libro que no ha conseguido atraparme ni entretenerme.
No me ha gustado porque es un libro al que le falta pasión. Ni te hace sentir la Barcelona del momento ni los personajes te cuentan nada que te llegue. Ni sufres ni padeces con lo que aquí se cuenta. Y lo de la Rinomicina en mitad de cualquier página me ha llegado a atacar los nervios.
Novela entretenida, para pasar el rato, de fácil lectura, escrita con un lenguaje cuidado, sencillo y directo. Es un retrato de la Barcelona de los años sesenta que nos presenta diversos personajes cuyas historias se entrecruzan, creando así un mosaico bastante completo de la España de aquella época. Es quizás esta lograda descripción lo que más me ha gustado de la novela. Por lo demás es bastante corta por lo que su lectura se hace enseguida, sin gran esfuerzo, no destacando especialmente por ser una obra inolvidable.
Novela coral como le dicen a este tipo de relato que conlleva varias vidas entrelazadas alrededor de un programa radiofónico de los años 60-61 en una Barcelona de finales del franquismo que culminará en lo que se llamó en su tiempo " el destape" en España.
Libro correcto, sin gran interés, y que me deja atónita en cuanto a la obtención del premio literario más antiguo de España: el Nadal 2013.
Leo "Estaba en el aire", la novela ganadora del premio Nadal 2013, en la que Sergio Vila-Sanjuán, dueño de un lenguaje depurado y de una narrativa impecable, con una acertada investigación de campo de la Barcelona de los años 60, nos presenta un reflejo de la política, la sociedad y el mundo radiofónico en esos años de postguerra. Con una adecuada construcción de los personajes, buenos saltos en el tiempo y mucha tarea de documentación acerca del urbanismo y de la vida comercial -pasada y futura- de la ciudad, el escritor crea una obra elegante, amena, natural, moderna, cuidada, optimista y bien resuelta. Perfecto el guiño del título. Un premio merecido.
Se hacen muy pesados los casos del programa radiofónico y la historia no engancha nada. Esperaba mucho más de un premio como ese.