Resumen y sinopsis de Troilo y Crésida de William Shakespeare
Se dice que Shakespeare escribió Troilo y Crésida en un momento en que la sátira estaba de moda en el teatro isabelino y, por tanto, en un intento de mostrar que era tan capaz de escribir en esta vena como sus contemporáneos. Sin embargo, esta obra no encaja en las categorías genéricas tradicionales, no permite determinar fácilmente la intención del autor e incluso se presta a interpretaciones éticas enfrentadas. La historia de amor de Troilo y Crésida es un añadido medieval a la historia del sitio de Troya que Homero contó en su Ilíada. Shakespeare combina dos arquetipos literarios, la caída de Troya y la infidelidad de Crecida, junto con personajes clásicos como Helena, Aquiles, Héctor o Ulises. En ella se enfrentan los ideales amorosos y caballerescos con la dura realidad, y este contraste sirve a Shakespeare para desmitificar a los héroes y las glorias bélicas, cuestionar las verdades absolutas, relativizar los valores y revelar, du un modo casi existencialista, los límites de las aspiraciones humanas. Más que ningún otro drama de Shakespeare, Troilo y Crésida es un descubrimiento del siglo XX, pues las realidades que expones y satiriza han sabido hablarle en nuestro tiempo a un público que está de vuelta de héroes, guerras e ilusiones infundadas.
Han participado en esta ficha: helenag w0lf
A pesar de ser una sátira que retrata a la "antipareja" de Troilo y Crésida y, que además el autor adereza con la historia de la muerte de Héctor, la obra no logra emocionarte o engancharte en ningún momento. Situada en el largo periodo de tregua de la Guerra de Troya, Shakespeare se muestra especialmente cínico con los motivos que dan lugar a dicho conflicto y con el amor-traición de Troilo y Crésida, resultándote el primero un necio y la segunda demasiado ligera de cascos. Lo peor es el final, que te deja inmerso en la duda ya que, a parte de lo que le sucedió a Héctor, no sacas nada en claro siendo un final completamente abierto.
Para mi una de las peores obras de teatro de William Shakespeare y creo que no soy la única que lo piensa, ya que "Troilo y Crésida" ha sido la obra menos representada del autor inglés.