Resumen y sinopsis de Continente salvaje de Keith Lowe
La Segunda Guerra Mundial dejó a Europa sumida en el caos. Paisajes y cultivos destruidos, ciudades completamente arrasadas y más de 35 millones de muertos. En la mayor parte del continente, las instituciones como la policía, los medios de comunicación, el transporte, los gobiernos locales y nacionales, habían dejado de existir. Los índices de criminalidad aumentaron, las economías colapsaron y los ciudadanos europeos estaban al límite de la extenuación.
En este apasionante estudio de los años posteriores a la guerra, Keith Lowe describe un continente todavía sacudido por la violencia, donde una gran parte de la población no había aceptado aún que la guerra hubiera terminado. El libro subraya la ausencia de moralidad y la insaciable sed de venganza consecuencia del conflicto. Describe los choques étnicos y los enfrentamientos civiles que azotaron las vidas de la gente común desde el mar Báltico al Mediterráneo y el establecimiento de un nuevo orden que finalmente trajo una difícil estabilidad a un continente devastado.
Casi todo lo referente a la Segunda Guerra Mundial ha sido estudiado y difundido. Sin embargo, muy poco es lo que se conoce de los cinco años posteriores a la guerra en los que murieron también millones de europeos y decenas de millones sufrieron los horrores de la posguerra. Basado en documentos originales, entrevistas y estudios académicos en ocho lenguas diferentes, Continente salvaje cambia radicalmente la visión que hasta hoy se tenía de la Segunda Guerra Mundial y ayuda a entender la Europa de nuestros días, heredera de aquellos conflictos.
Ha participado en esta ficha: Anubis_71
Un gran y entretenido libro, ameno de leer pese a (o quizá precisamente por) poner exclusivamente datos y estadísticas, además de testimonios sobre cosas que hacía la gente en ese continente anárquico en que se había convertido Europa.
Está bien ordenado cronológicamente y la recogida de testimonios reales y datos de investigación prueba que al menos el autor se tomó la molestia de acudir a las fuentes, no como otros "historiadores" que publican de oído y dando por ciertas historias de cuarta mano en el mejor de los casos.
La principal crítica que tengo es la feroz obsesión del autor por cargar sobre "los comunistas" la culpa exclusiva de todos los males que aquejan a Europa, incluidos aquellos que son responsabilidad de los Aliados, y una gran parte de los que causaron los alemanes.
Es cierto que de vez en cuando menciona, como de pasada, uno o dos crímenes sueltos de los Aliados, pero lo hace sin verdadera convicción, mas como un intento de que el libro no parezca un puro alegato anticomunista que por otra cosa. Como Davies, Lowe también abunda en la tesis de que los comunistas lo único que pretendían era provocar guerras civiles y que, sin ni siquiera estar en el Gobierno, lograron manipular y engañar a toda una población italiana, supuestamente 95% monárquica, para que le diese la patada al Rey.
No, si al final va a resultar que el nazismo estaba justificado porque "Bueno, al menos son anticomunistas".
También encuentro que ha mencionado muy por encima el asunto de volver a colocar a antiguos nazis en los puestos de poder en Alemania... por lo mismo, que "al menos son anticomunistas".
Quitando el claro sesgo en cuanto se menciona algo remotamente relacionado con el comunismo, es un buen libro. Aunque encuentro preocupante esa tendencia de ahora a reescribir la historia en plan "Debimos llevar a cabo la Operación Impensable a cualquier precio, pues los comunistas no merecían otra cosa".
Libro que nos relata la posguerra en Europa, pero como es habitual en los autores anglosajones muy sesgado con una crítica feroz a los comunistas acusándoles de prácticamente de todos los males de dicha posguerra.