Resumen y sinopsis de Otelo de William Shakespeare
Dentro de la amplia galería de personajes que a lo largo de las obras de William Shakespeare (1564-1616) encarnaron las más universales y comunes pasiones que mueven la naturaleza humana, Otelo ha pasado a representar el hombre destruido por los celos. Sin embargo, a pesar de que, popularmente, permanezca este rasgo en la memoria colectiva como el más famoso de la obra, éste es tan sólo el pico visible del tema crucial y más general ?como señala en su iluminador prólogo Vicente Molina Foix? de la misma: la desconfianza. Movida por este veneno que se esparce por sus diálogos e impregna las relaciones entre parejas, entre hombres y mujeres, entre jefes y subordinados.
Han participado en esta ficha: pomboelo87 w0lf
No hay mucho más que decir. Hay que leer a los clásicos. Otelo es una obra breve que nos asegura un buen rato de lectura, aunque sea una tragedia. Como tantas obras de Shakespeare recordar que esta obra es una adaptación, en este caso de la historia del escritor italiano Cinthio “Un Capitán Moro”.
Es hermosísima la pluma de Shakespeare. Otelo es una tragedia en la que sus personajes se pierden por la ambición y los celos, una historia interesante escrita con una belleza ejemplar.
Creo que lo leí en un mal momento. No es que sea malo, pero ciertamente esta es una de esas obras clásicas que van tomando mucha distancia del lector actual por el uso del lenguaje y el dibujo de los personajes. Me costó mucho terminarla a pesar de que es una obra corta, pero es una historia que hay que conocer.
Mejor que Hamlet y Macbeth, aunque después de leer los anteriores encuentro características demasiado comunes entre ellos: monarca que planea venganza y enloquece a consecuencia de una afrenta sufrida, ya sea por muerte de un familiar o por el supuesto engaño de la esposa. Esto último es lo que ocurre en Otelo. Es la crónica de los celos infundados mediante la intromisión negativa de una tercera persona, que por envidia al poder le desea el mal al protagonista. El final ya me lo esperaba.
Pocas obras he leído Shakespeare, pero es notorio el hecho de que en cada una de ellas (las que he leído) deja una enseñanza específica sobre un tema especifico, así lo veo yo, como en esta, en la cual la reflexión principal es el cómo actúan las personas ante los celos, la desconfianza y la manipulación que se ejerce por parte y parte, también está el hecho del valor que le damos a las palabras, que por lo general degrada el parecer que tenemos de otra persona, en vez de enaltecerlo, obra hermosa y con un final muy trágico, como era de esperar.
Otro de los extraordinarios trabajos de este autor, claro está que el tema es un poco trillado, pero creo que este fue uno de los primeros en mostrarlo de una manera tan clara y tan novelada. Claro está que su lectura es supercomplicada, porque esto fue escrito hace 500 años, lo que complica las cosas, pero refleja la verdadera naturaleza humana.
Otra tragedia bizarra. Una mezcla de enredos de alcoba e intrigas de poder e hipocresía, todo matizado con violencia y exasperación en actos y en lenguaje. Lo último que leeré de Shakespeare, seguramente. Para mí, insufrible. Por suerte es corto.
Uno de los grandes clásicos, trama interesante y un trágico final, William logra profundizar en la naturaleza humana, con un amplio desarrollo de sus personajes.
Shakespeare tiene una forma asombrosa de desnudar la naturaleza humana en su obra, Otelo es uno de los grandes clásicos de la historia. Trágica en su contenido, más hermosa en su lectura.
Muy interesante, como todos los de este autor, con un final dramático.