Resumen y sinopsis de Julio César de William Shakespeare
Esta pieza de William Shakespeare es la segunda del grupo de las cuatro tragedias romanas: Tito Andrónico (1593), Julio César (1598 o 1599), Antonio y Cleopatra (1606-1607) y Coriolano (1607-1608).A diferencia de muchos personajes principales en otras obras del género (ej. Hamlet, Enrique V), César no es el centro de la acción, apareciendo tan solo en tres escenas, y muriendo al comienzo del tercer acto. La figura más relevante de la historia es Bruto, y la trama gira en torno a la lucha psicológica entre las demandas en conflicto sobre el honor, el patriotismo y la amistad.
La obra se destaca por ser la primera de las cinco mejores tragedias escritas por el dramaturgo (las otras siendo Hamlet, Otelo, Rey Lear y Macbeth).
Ha participado en esta ficha: w0lf
El drama más corto de Shakespeare pero de gran riqueza. Soberbia presentación de la trama y personajes y memorables discursos de Bruto y Marco Antonio en el foro, en uno de los mejores ejercicios de persuasión oratoria que hemos presenciado (a destacar la formidable interpretación de Marlon Brando haciendo del segundo).
A estas alturas consideraba las obras de William Shakespeare como sosas e insípidas. Esta obra ha hecho que reconsidere mi opinión.
El dramaturgo logró mostrar las pasiones de Bruto, quien después de múltiples cavilaciones, decide matar a su amado Julio César en aras de un bien mayor. Lo diáfano de sus personajes nos acerca a lo humano, al juego de sentimientos que confluyeron (aparentemente) para realizar la marcha en escena de un episodio de la historia mundial cuyas repercusiones todavía percibimos hasta ahora.
Lo magnífico de la obra reside en presentarnos las luchas internas y la agonía de un patricio romano que temía la concentración del poder y la tiranía. Excelente obra.
No me ha convencido esta composición del célebre escritor. Desde la primera página ya sabemos lo que nos vamos a encontrar: quién morirá y quién asesinará a César. Todos bastante planos y sin muchos alicientes. Menos mal que es corto en extensión.
Obviamente debe ser mucho más espectacular asistir a su representación que leerla, aunque no disfruta ni de la narrativa ni de la calidad dialéctica que otras obras de Shakespeare.
Asombrosamente cierta la volubilidad de las masas, que ante perfumadas palabras pueden cambiar rápidamente de parecer.
Lleno de personajes ambiciosos y envidiosos, salvo el noble Bruto; su visión acerca de Roma y Julio César, que nos expone en sus monólogos, lo elevan como el gran personaje de la obra, aunque la fidelidad histórica revele a Bruto como un personaje absolutamente opuesto a tales ideales y valores.
Tragedia impactante, centrada en el suceso histórico que fue el asesinato de Julio César a manos de sus tribunos, el desarrollo de los personajes es soberbio y el toque que le da el autor hace de una obra magnífica. De lo mejor que he leído de Shakespeare.
Una de las mejores obra de teatro de Shakespeare que e leído hasta el momento, la verdad que el protagonista principal es Bruto ya que la mayoría de las reflexiones y participaciones son de el, en todos los comentarios que hago del autor y siempre lo haré es que ganan sus obras mucho más viéndolas en representadas en el teatro como es este caso.
¿Julio César? Esta obra debería llamarse Bruto. Y hombre, que Shakespeare se ha lucido con la construcción de un personaje tan complejo psicológicamente. La obra es impresionante te asesta con un fuerte golpe con los poderosos diálogos y monólogos, la acción nunca decae y casi todos los personajes tienen momentos donde pueden mostrar el fondo de su alma. Uno de los mejores dramas del bardo inglés, definitivamente.
Esta obra de teatro cuenta una historia sobradamente conocida por todos. Sin embargo, Shakespeare sabe darle el toque poético y la nobleza necesaria para lograr una obra en la que, a pesar de haber un horrible crimen, se ensalcen los valores de la honradez y el bien común para justificarlo. Con todo es una obra de lectura rápida y que lleva todas las características propias que se pueden observar en otras tragedias suyas.
Una muy buena recomendación si se persigue leer la bibliografía del autor o si se quiere leer algo más lírico sobre la muerte de Julio Cesar.
Impactante, emocionante, inteligente y poético.
Un poco densa e intrincada para ser Shakespeare, pero aun así se nota el sello de su autor.