Resumen y sinopsis de Noche de Epifanía de William Shakespeare
Dos gemelos parecidísimos, Sebastián y Viola, se ven separados por un naufragio en las costas de Iliria. Viola, llevada a la playa en una embarcación, se emplea como paje con el nombre de Cesario, junto al duque Orsino, enamorado de la condesa Olivia, que rechaza, sin embargo, su amor y vive aislada debido al luto por su hermano.Junto a la intriga sentimental y novelesca se desarrolla otra satírica, que se origina en el círculo de la condesa Olivia: la rivalidad entre el intendente Malvolio, puritano austero y soberbio, y la compañía bohemia de sir Toby Belch, tío de la condesa, borrachín pendenciero y espadachín; de sir Andrew Aguecheek (el nombre puede corresponder, como se ha dicho, al de Malevolti en los Engañados), gentilhombre vanidoso, litigante y cobarde, que aspira a la mano de la condesa; de María, la dama de compañía, menuda de estatura pero llena de ingenio, y del bufón Feste, que se burla de todo, incluso del luto de la condesa.
Ha participado en esta ficha: w0lf
No es ninguna maravilla, pero tampoco es de lo peor de Shakespeare. Lo que ocurre es que leída una obra de él, leída todas, ya que el esquema siempre es el mismo: suplantación de identidades de sus protagonistas para vengar alguna afrenta. Produce a ratos situaciones inverosímiles y que se agradecen, pero tanto cambio de rol entre los actores puede llegar a confundir si no se está muy atento.
Una comedia de enredos del mismo corte que otras del autor. No aporta ningún elemento destacable, ya que tanto la utilización de gemelos, como el hecho de que una mujer se disfrace de hombre, son elementos utilizados en otras obras suyas. No obstante se lee rápidamente y mantiene la agilidad y fuerza en los diálogos, característica típica de Shakespeare.
Es un muy bien libro, que trata sobre romances, y sobre todo es una comedía fácil de leer y muy entretenida.