Resumen y sinopsis de El luminoso regalo de Manuel Vilas
El luminoso regalo vendrá del Universo y arrasará el mundo. Puedo verlo. "Víctor Dilan es un escritor de éxito que campa a sus anchas por una España prosaica y vulgar. Devoto del sexo y poseedor de un don maligno, un luminoso regalo, un irresistible magnetismo que atrae irremediablemente a las mujeres hasta su cama, su vida da un giro tras su encuentro con Ester, la Bruja, "una incandescencia carnívora que vuelve locos a los hombres". Esta milagrosa aparición lo pone frente a un reflejo de sí mismo, más duro y más perverso, y es el inicio de una relación apocalíptica que lo conducirá a una ansiada y profética destrucción. El lector, convertido en voyeur, descubre los recovecos más oscuros e íntimos de un puñado de personajes desbocados, procaces y entregados al sexo. Entrelazando diversos niveles de ficción, Manuel Vilas revisa de forma paródica la naturaleza del amor y el erotismo, que cobran una dimensión mística. Con banda sonora de Dylan (quien inspira el nombre artístico del protagonista) y una lúcida invocación de grandes obras como 2001. Una odisea del espacio o Cumbres borrascosas, la historia de la locura de Víctor Dilan parece la más sincera y desgarrada de las confesiones. ¿Una visión lúcida o alucinada del mundo?
Vilas abre un nuevo camino, de corte realista, en su narrativa al contar una historia al modo tradicional. Nos muestra una novela obsesiva en todos los aspectos, que encuentra un punto de optimismo dentro de su propio caos.
Ester, “la bruja”, una criatura destructiva que es puro sexo, que destruye a todos los hombres que conoce. Víctor Dilan, escritor de éxito, portador de un “don” con el que vuelve loca de deseo a cualquier mujer, insaciable buscador de lo absoluto en la práctica sexual. El encuentro entre los dos será algo parecido al choque de dos trenes a toda velocidad. Manuel Vilas es un novelista con voz de poeta, ésta novela es un ejercicio vanguardista, surreal, apasionante, además de provocador y explícito en su lenguaje y en lo que describe (los tortuosos caminos del sexo y del amor, el placer nunca colmado, el sufrimiento y el goce que se confunden); por momentos, parece una mezcla de realismo sucio y de literatura mística. Utiliza el recurso de la ficción dentro de la ficción no como mero juguete narrativo, sino para profundizar en unos seres bipolares, torturados, en quienes nada es totalmente verdad ni mentira. Referencias cinematográficas, musicales y literarias son importantes (y perturbadores) motivos de la historia, y está presente además un sentido del humor tirando a esperpéntico.
Con el telón de fondo de Bataille y el estilo repetitivo de Bolaño, si aguantas el tirón y soportas el golpe inicial con el que esta novela sacude tu moral y tus prejuicios, te veras recompensado y trascenderás como lector a un lugar donde la imaginación del autor se confunde con la tuya propia. Toda una experiencia literaria.