Resumen y sinopsis de Dulce enemiga mía de Marcela Serrano
Desde las calles de los Balcanes hasta Santiago de Chile pasando por La Mancha, hay hilos capaces de unir el mundo interior de las mujeres: a veces serán la fuerza de la risa, el valor de la amistad, el amor o el sexo; otras, los miedos ante un matrimonio vacío, la hipocresía, la soledad o el temor al abandono.Ha participado en esta ficha: bclaudia
Demasiada disparidad en la calidad entre los relatos.
Este libro consta de veinte relatos muy desiguales entre sí, todos ellos protagonizados por mujeres y los problemas a los que se enfrentan en la vida cotidiana. Para mí, el más singular es el que da título al libro -"Dulce enemiga mía"- en el que la propia Aldonza Lorenzo, Dulcinea, inspiración del Caballero de la Triste Figura, es quién cuenta su historia y la del hombre que la llevó a la fama. El más emotivo "El testigo". A pesar de estar bien escritos, algunos son un poco aburridos. No es de lo mejor de esta escritora chilena.
Estamos en el mundo ultra femenino de Marcela Serrano con esta recopilación de 20 cuentos que ahondan su temática : la condición femenina , la defensa de la mujer y la soledad de ésta, cualesquiera que sea la clase social.
Marcela Serrano tiene talento de contadora porque no es un género fácil. Sus cuentos se leen fácilmente, algunos tienen un final abierto, lo que agrega cierto picante a la historia y varios son desgarradores sobre la condición femenina, sobre todo los relatos que ocurren en Chile, donde el rol de la mujer está aún muy supeditado al poderío económico del hombre.