Resumen y sinopsis de Matemáticas recreativas de Yákov Perelmán
Esta obra expone más de cien instructivos problemas de cálculo de probabilidades, geometría, configuraciones numéricas, cuadrados mágicos... Todos ellos ilustrados y resueltos con rigor. Un libro para jugar aprendiendo y aprender jugando.
La obra posee un alto valor didáctico que puede ser aprovechado, tanto por el profesor de matemática elemental, como por el estudiante autodidacta que se interese por esas materias.
Puede, además, en virtud del material que contiene acerca de las propiedades de ciertos números y de las pirámides numéricas, motivar el interés en el lector, por el estudio sistemático de la Aritmética, pues no debe olvidar que lo que en un principio es sólo curiosidad, posteriormente se puede llegar a transformar en un anhelo. Desde el punto de vista recreativo, el libro contiene bastante material para el desarrollo y realización de trucos, adivinanzas y charadas matemáticas, la mayor parte, de gran originalidad, que pueden servir para agudizar la percepción e inteligencia del joven estudiante y de los lectores en general.
Contiene, también, material que permite valorizar en una forma clara y precisa, la magnitud de los gigantes numéricos, en relación con fenómenos o hechos del dominio general.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Perfecto si te atrae el tema. Incluye 114 problemas o juegos matemáticos distribuidos en 10 capítulos. Las soluciones están inmediatamente después de cada ejercicio, con lo que resulta demasiado tentador y fácil mirarlas sin pensar demasiado. Quizá el apartado más curioso sea el de relatos de números gigantes, sorprendente pero real como la vida misma.
Muy interesante para quienes disfruten con las matemáticas recreativas. Perelman ha sido un especialista en ellas. De todas maneras me parece inferior a Martin Gardner, la palabra suprema en esta materia.