Resumen y sinopsis de Después del terremoto de Haruki Murakami
La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, movió a Haruki Murakami a dedicar a este terrible suceso seis impactantes historias que transcurren poco después de la tragedia. El protagonista omnisciente, y también el más conmovedor, es el propio seísmo, que, unas veces de manera sutil, otras de modo muy signifi cativo, irrumpe en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Del dolor inconsolable de una nación aterrada Murakami ha sabido extraer muchas verdades sobre la compasión, el coraje y la naturaleza del sufrimiento humano.
Conjunto de seis cuentos de calidad inferior a "Sauces ciegos mujer dormida", pero con ciertos detalles que por si solos merecen la compra del libro. El cuento "Rana salva a Tokio" es sencillamente una obra maestra. Se trata de la historia de una rana gigante que debe luchar contra un inmenso gusano para poder evitar el terremoto en la capital japonesa. Los otros cuentos se encuentran un peldaño por debajo, excepto el que menos me gustó "Todos los hijos del Dios bailan", que no pude entender. Recalcar que en muchos de ellos el terremoto no es el asunto primordial, simplemente se nombra de pasada.
Una serie de relatos cortos que entretienen contados del modo peculiar que tiene este autor. Merece la pena leerlos.
Profundidad fluctuante, historias poco sólidas, narrativa fácil...
De los poco títulos que he leído de Murakami, Tras el Temblor fue el que menos me gustó.
Un par de relatos me dejaron indiferente, pero los otros cuatro compensan con creces.
6 relatos aparentemente sencillos, llenos de sutileza y soledades, primera vez que me topo con la escritura de Murakami y he de decir que me ha dejado muy cautivado, seguiré explorando su trabajo.
Bastante flojo. 6 relatos breves, que me han dejado indiferente. En sí los relatos no llegan a ser gran cosa, una sucesión de hechos sin ningún final concreto. Esperaba bastante más del libro.
No me gustó mucho este libro, de los seis relatos que nos deja el autor, al único que le vi cierto "sentido", difícil decirlo en un libro de Murakami, es el último. Lo mejor que nos deja son sus extravagantes personajes y sus extrañas acciones, en el eterno Japón de Murakami.
Los relatos de Murakami tienen esa mezcla de fantasía y realidad que les hace originales. Los cinco relatos que componen este libro tienen algo mágico. El terremoto de Kobe está presente en todos ellos, pero no es el protagonista. Hay algo más profundo en cada una de las historias. La soledad, la amistad, el amor, el abandono, la melancolía... que sienten la mayoría de los personajes sirven para mostrarnos la realidad más íntima y humana de las personas. Y hay algo más, la capacidad que tiene Murakami para introducirnos en la historia desde el primer párrafo. Verdaderamente me ha sabido a poco este libro.
Una recopilación bastante irregular de seis cuentos que en general me han dejado bastante decepcionada.
La soledad existencial de sus personajes son una constante. Algunos cuentos mejor logrados que otros. Pero a Murakami siempre vale la pena leerlo. El abandono, la insatisfacción y la búsqueda de algo o alguien son tratados a lo Murakami.