Resumen y sinopsis de Aquí yacen dragones de Fernando León de Aranoa
La primera incursión en la ficción del director de películas como Barrio, Los lunes al sol y Princesas, una travesía a través de una realidad enriquecida por la mirada poliédrica de Fernando de Aranoa, un autor dotado de una poderosa imaginación creativa, que devuelve la magia y la ilusión al mundo que nos rodea. El presente volumen recoge piezas narrativas de distinta extensión y temática, más de cien textos que sorprenden, inquietan y estimulan la imaginación.
Han participado en esta ficha: soledadmp laur
Ecléctica y sorprendente, Aquí yacen dragones es una antología de relatos cortos que constituyen un excelente viaje a las afueras de la vida. Esa zona donde nada es del todo fantasía pero tampoco realidad. Donde todos habitamos perdidos pero siempre en continuo movimiento, en una odisea que jamás termina. Y esa es la sensación que te deja la lectura de este libro. La de viajar a través de estos relatos buscando algo que ni siquiera sabes qué es.
Como muchos, conocía a Fernando León de Aranoa como director. Pero me ha sorprendido en su faceta narrativa. Y es que Aranoa es un escritor notable que cuenta con un estilo complejo y muy bien ejecutado, gracias a una prosa rítmica, con una gran estructura y un desarrollo brillante, si tenemos en cuenta que hablamos de cuentos muy cortos, un lenguaje pragmático aunque con algún precioso aderezo lírico y unas descripciones que brillan por su ausencia, pero que no resultan necesarias para el tipo de texto que escribe el autor.
Como he dicho anteriormente, Aquí yacen dragones es una compilación de cuentos breves muy diversos. No presentan una temática en común, pero sí que se aprecia cierta continuidad entre estas piezas narrativas. Aunque cada relato tiene un protagonista, un tema y una forma diferente, se pueden observar ciertos elementos similares que pueblan todas y cada una de las narraciones. Estas obras exploran lo más cotidiano de forma perturbadora, gracias a la enorme imaginación que despliegan y que consigue que el relato encuentre el equilibrio justo entre lo real y lo fantástico, una frontera no siempre bien definida y por tanto aterradora. Un retrato que pretende describir y comprender la existencia humana usando la creatividad.
En definitiva, Aquí yacen dragones es una obra entretenida que se lee en un pispás, pero que tras sus tramas superficiales invita a una reflexión profunda sobre lo que somos y sobre cómo nos relacionamos con los demás. Y es que estar vivo implica enfrentarse a cientos de peligros que, como los dragones del título, yacen escondidos para saltar sobre nosotros a la menor oportunidad.
Leo "Aquí yacen dragones", el libro que el director de cine Fernando León de Aranoa elabora, dándole el título de una bella metáfora (en los mapas incompletos de la antigüedad, los dragones señalaban el lugar donde los navegantes debían darse la vuelta): donde termina el conocimiento, empieza la imaginación. Así, despreciando los límites conocidos y usando la ficción como manera de "soportar" la vida, el autor mezcla distintas piezas narrativas, inteligentes, agudas, reflexivas, cultivadas, divertidas, perspicaces, cautivadoras y con unos correctos signos de puntuación. Y, leyendo los textos en orden, comprendo la advertencia del escritor, ya que hay cuentos repetidos, personajes que saltan de relato a relato y alguna referencia a piezas anteriores. Esta obra hábil y profunda se merece un 7,3.