Resumen y sinopsis de Todo lo que era sólido de Antonio Muñoz Molina
Este es un ensayo directo y apasionado, una reflexión narrativa y testimonial, al más puro estilo de los ensayos de George Orwell o de Virginia Woolf, una propuesta de acción concreta y entusiasta para avanzar desde el actual deterioro económico, político y social hacia la realidad que queremos construir. Partiendo tanto de documentos periodísticos como de la tradición literaria, Antonio Muñoz Molina escribe esgrimiendo razón y respeto, sin eludir verdades por amargas que estas sean, porque saber es el único camino para cambiar las cosas.Todo lo que era sólido es un espejo en el que todos debemos mirarnos, no importa el lugar ideológico en el que nos movamos, dónde vivamos o nuestra condición social; una llamada para que reaccionemos, cada uno desde nuestro ámbito de actuación, y contagiemos con nuestro ejemplo una responsabilidad cívica que hemos de exigir, de manera contundente, a nuestros gobernantes.
Leo por segunda vez este ensayo de A. M. M. y me deja el mismo sabor agridulce de la primera vez que lo leí recién editado. Es un libro extraordinario para entender la realidad política y social de la sociedad española de los últimos años, escrito de una manera sencilla y muy personal narra en primera persona experiencias del propio autor que le dan un carácter muy íntimo al relato, por otra parte no escatima al denunciar las barbaridades que se han cometido y que todos continuamos pagando. El libro sobretodo apela a la responsabilidad y a una crítica respetuosa tan necesaria siempre.
Libro imprescindible. Sabes de qué va, has escuchado esta canción antes porque la has tenido que bailar te gustase o no mientras la fiesta estaba en su apogeo y una vez se apagaron las luces, pero es el gran Antonio Muñoz Molina quien ordena eso que a partes iguales intuyes, sospechas o sabes.
La lucidez hecha ensayo. El conocimiento reflexivo de la realidad de España, letra a letra y sin sangre entrando sin llamar, aunque anunciándose con un estilo narrativo único, se nos revela desde las primeras hojas del libro, pasando directamente a nuestras conciencias para que cada uno de nosotros se pregunte cómo hemos llegado hasta aquí y si estamos dispuestos a seguir igual, a dejar que la deriva siga arrasando con todo, o si ha llegado el momento de desterrar a la inacción de nuestras vidas.
Todas las cosas que durante años veníamos pensando –por lo menos yo- las expone Muñoz Molina con unas palabras tan acertadas y sencillas que parece raro que no las hayamos dicho nosotros. Hay momentos en los que uno se enfada mucho. Un ensayo sobre la crisis desde el punto de vista de alguien que vive a caballo entre Nueva York y Madrid, desde la distancia y desde la realidad reencontrada.
El libro en conjunto es un análisis de la sociedad española de este milenio y contiene algunas de las críticas más claras y sinceras que yo he leído, que yo también sentía y que gusta ver escritas. Además, todo expuesto de manera muy fluida y amena. Se nota, como el autor mismo expresa, que es un libro escrito con pasión, con rabia, con prisa para no dejarse nada de lo que, a borbotones, le venía a la cabeza. Y esto es la causa, desde mi punto de vista, de su principal defecto: se generaliza mucho, incluso, se percibe un cierto tono de sermón. Por otro lado, hay algunos pasajes en los que Muñoz Molina se reitera demasiado y ahí el texto pierde esa fluidez que ponderaba al principio.
Un buen libro sobre la actualidad. Hace un buen análisis de la crisis. Profundiza en distintos aspectos con unos razonamientos elaborados. No son ideas de tertuliano. Merece la pena leerlo.
Magnífico libro como casi todo lo que escribe este autor. Nos abre los ojos sobre lo que está ocurriendo el porqué y los causantes y a donde va esta sociedad nuestra. Muy recomendable.
Creo que es un libro destacable y recomendable. Con un estilo magnífico consigue mantener la atención del lector a pesar de no tratarse de una novela. Nos describe como españoles bastante bien y ayuda a entender nuestra realidad actual.
Por si no estamos lo suficientemente indignados, este libro nos recuerda que la dejadez en nuestra función de ciudadano y que hemos confiamos demasiado en unos políticos que solo han sabido gobernar para ellos y sus partidos.
Interesante. Nos cuenta el origen de la crisis y los excesos de la clase política. Comparte experiencias reales vividas en primera persona.