De repente llaman a la puerta
Etgar Keret-
Título original: Pitom Defikah Ba-delet (פתאום דפיקה)
-
Editorial: Siruela
-
Año publicación: 2013
-
Traducción por: Ana María Bejarano
-
Temas: Cuentos y relatos
-
Nota media: 8 / 10 (5 votos)
Reseña de De repente llaman a la puerta
Este libro todavía no ha sido reseñado
Un conjunto de cuentos de ámbito cotidiano, con alguna idea original pero con desarrollos en general anodinos. No me resultó entretenido. Hay dos o tres cuentos realmente buenos, pero el resto me pareció entre discreto y aburrido.
Como en toda antología de cuentos, algunos tienen más valor literario que otros. Pero lo cierto es que, al menos en este libro, hay más malos cuentos que buenos. Eso sí, los que son buenos derrochan imaginería y un sentido del humor ácido que contagia al lector.
Continúa con buenas historias, quizás un poco más flojo que otros libros. Pero al final agradable y te hace olvidarte de todo en cortos periodos de tiempo.
Descubro a este escritor con este libro de relatos. Con un lenguaje fresco y directo, te arrastra a leer un relato tras otro disfrutando de la primera a la última página. Trata temas actuales con humor y originalidad. Hay que mencionar también la calidad de la traducción, que hace que la lectura sea un placer.
Para empezar diré que estos cuentos llevan mensaje, que quizá el cuento sea una excusa para transmitirte una idea o una visión del mundo o de nosotros mismos. En general es un tanto descorazonador, predomina la tristeza, la frustración, el patetismo. Cuesta seguir leyendo, estos cuentos, porque sabes que lo que va a ocurrir, en esencia, no es nada agradable. Aquí no hay finales felices, no hay triunfadores, no hay éxito. Todo se corrompe, todo degenera. La vida es triste, es difícil adaptarse a este mundo. Pero es que incluso se plantea el suicidio en varios capítulos. Y sin embargo te puedes sentir identificado con algún elemento del lado oscuro. Todos tenemos nuestras decepciones y frustraciones. Y el autor no hace nada por esconder la suciedad, es más, la pone de manifiesto. Cuentos para reflexionar, para mirar dentro de nosotros y ver aquello que escondemos y que nos da miedo. Mejor dosificarlos para evitar efectos secundarios.