Resumen y sinopsis de Si soy tan buena, ¿por qué estoy soltera? de María Marín
10 razones para leer este libro: 1. Piensas que no tienes suerte en el amor. 2. Crees que no quedan hombres buenos. 3. Otras mujeres encuentran facilmente pareja y tu no. 4. Te rompieron el corazon y tienes miedo a enamorarte. 5. En el juego del amor sueles dar mucho y recibir poco. 6. Los candidatos que atraes no son buenos partidos. 7. Tienes pareja, pero sientes que mereces algo mejor. 8. Deseas encontrar a alguien que te valore y se muera por ti. 9. Quieres saber el tiempo indicado para acostarte con un hombre. 10. Tienes miedo a quedarte sola. En este libro descubriras el secreto de las mujeres que estan felizmente emparejadas. Esta guia responde tus dudas y preguntas en el campo del amor. Aqui aprenderas como encontrar la relacion que tanto anhelas.
Confieso que no puedo terminar de clasificar este libro. Y es que, Si soy tan buena ¿por qué estoy soltera? es un libro que cabalga entre la autoayuda y la literatura testimonial sin entrar de lleno en ninguno de los dos. Lo que sí es cierto es que este libro es una lectura amena e instructiva que presenta situaciones que casi todas las mujeres hemos padecido alguna vez.
María Marín goza de bastante prestigio en Latinoamérica y EEUU. Pero en Europa es una absoluta desconocida, razón por la cual nunca había oído hablar de ella. Marín se defiende en la escritura, aunque supongo que eso se debe a un estilo de escritura pedagógico, sencillo y directo que se apoya en una prosa dinámica con un buen desarrollo, un lenguaje funcional y unas descripciones inexistentes en su mayoría.
Con un título tan elocuente como Si soy tan buena ¿por qué estoy soltera? ya sabes lo que te puedes esperar tras su lectura. Y es que en este libro se explica pormenorizadamente los errores principales que las mujeres cometen al iniciar una relación con el sexo opuesto. Obviamente al ser un tema tan amplio hay cosas que no encajan bien o con las que no estoy realmente de acuerdo. Pero creo que siempre es útil reconocer los posibles fallos. Así que transitamos entre problemas de autoestima, sacrificios excesivos, hacerse la loca, sexo demasiado pronto, malentendidos varios, pensar en poder cambiar al otro o el miedo al amor. La autora nos muestra de manera práctica y didáctica los errores que comenten las mujeres ampliando cada capítulo con consejos y testimonios diversos. Al final hay una pequeña recopilación de cosas en las que, supuestamente, las mujeres nos equivocamos. Y, quizás sea solo mi opinión, pero es fácil perder de vista la perspectiva y considerar este libro un poco machista. Me explico. Al final, te da la sensación de que esto es una lista de cosas que hacer para agradar a un hombre. Pero ¿qué hay de nosotras? Parece que se nos exige más para mantener una relación que al otro.
En suma, Si soy tan buena ¿por qué estoy soltera? no deja de ser el clásico libro que pretende “ayudar” a las mujeres con sus relaciones. Tiene buenas intenciones, pero me parece demasiado simplista y, en ocasiones, poco realista. Pero reconozco mi falta de conocimientos en este tema. Como eterna soltera nunca me he cuestionado mi situación. Quizás porque la pregunta comienza a ser retórica...