Resumen y sinopsis de La casa del silencio de Blanca Busquets
Esta es la historia de varias mujeres y de algún hombre. Mujeres valientes y sensibles, mujeres apasionadas, mujeres que aman a los hombres pero que, por encima de todo, aman la música. Esta es la historia de un violín que pasa de mano en mano, de un director de orquesta exiliado que vive entre notas musicales y faldas, de madres ausentes, de desamores y venganzas, de guerras que separan, de criadas que toman chocolate caliente... Esta es la historia de La casa del silencio, donde la música jamás deja de sonar.
Una magnífica novela que une la historia musical de la Europa del siglo XX con las pasiones de una saga de personajes sólidamente construidos. Una obra excepcional de Blanca Busquets, una de las narradoras más destacadas de nuestro país, que en el 2011 recibió el prestigioso Premi Llibreter.
Libro muy fácil de leer, cinco personajes principales. Cuenta la historia de tres mujeres y un violín. Entretenida.
Si bien es cierto que está muy bien escrito, no ha logrado engancharme.
Un violín hallado en un vertedero, que pasa por diferentes manos, y la historia de las personas que tienen el privilegio de estar en contacto con el instrumento.
Libro entretenido que cuenta la historia de tres mujeres unidas por la música, cada una en un plano diferente que se unen irremediablemente.
Prosa cuidada, fácil de leer y amena.
Sin ser una obra de arte de la literatura tiene un toque distinto que lo hace agradable de leer.
No me deslumbró esta novela aunque el argumento era interesante: poner en competición a dos eximias violinistas con la interpretación del concierto para dos violines de JS Bach.
Son tres las mujeres protagonistas del relato con un punto en común: el amor de la música.
El otro protagonista es un violin de Jacobus Stainer del siglo XVII.
Encontré que la historia sentimental carecía de hondura aunque los perfiles psicológicos femeninos están bien ahondados (amor, odio, venganza, poder, ) .
Es la historia de tres mujeres y un director de orquesta que aman la música.
El hilo conductor, un violín y Bach el compositor Barroco.
La historia está narrada de una forma singular, cada capítulo está dedicado a un personaje diferente y ahonda en los sentimientos y los diferentes estados por los que pasa.
Es una novela que carece casi de diálogos, pero la narración es deliciosa.
Un ejercicio que puse en práctica y que recomiendo es acompañar la lectura con música para violín de Bach (si no se dispone también valen si se tienen los conciertos para violín de Vivaldi). Y tener a mano el “Concierto para dos violines en Re menor” de Bach para ponerlos en ciertos momentos de la narración, la narración os dirá cuando ponerlos. De verdad que es una experiencia fascinante. Un libro con banda sonora.
También es verdad que soy un amante de la música Barroca y en especial de Bach pero el que no conozca el Barroco es posible que le haga descubrir la belleza de esa música.
Muy recomendable.