Resumen y sinopsis de El testigo invisible de Carmen Posadas
Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia Imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. Mucho tiempo después un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato desde los ojos del sirviente de la familia imperial con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen.
Un libro extraordinario, una narrativa excepcional a través de cual nos muestra una época histórica, muy convulsa, desde un punto de vista humano. Muy recomendable.
Libro bien documentado y muy bien escrito, pero poco ameno. A mi al menos me ha resultado bastante lento y pesado.
Sesgadísimo relato prozarista que envuelve de humanidad a la familia de los Romanov mientras retrata a la Revolución como un invento vil. Lamentable forma de tratar un episodio de la Historia que dio inicio a grandes conquistas sociales.
El rigor y la elegancia de la prosa de Carmen Posadas siempre son una garantía para mí como lector. Más relato histórico que novela, pero la narración resulta muy interesante
Libro muy interesante, que aun conociéndose el final, te atrapa desde el principio. Narrado desde el punto de vista de un sirviente, es la excusa perfecta para contarte el por qué y cómo sucedió el asesinato de la ultima familia imperial rusa. Se centra además en dar a conocer el carácter de los distintos miembros, sus sueños, sus motivaciones.
Con un ritmo ágil, aunque decae un poco hacia el final ( Leónid burla de nuevo a la "parca"),y aun con algunas erratas , no deja de ser una amena lección de historia con un gran trabajo de documentación.
Libro muy ameno. Bien escrito y bien documentado. Me ha gustado su estructura narrativa.
El testigo invisible es un buen libro para hacer lectores. Recomendable.
Excelente libro de Carmen Posadas. Excelente y conmovedora historia. ¡¡La recomiendo!!
Me encantó esta novela. Puedo asegurar que está excelentemente documentada porque conservo varios libros de memorias de la época, como por ejemplo las del preceptor de los hijos del Zar y las de la amiga íntima de la Zarina, y esto me ha permitido constatar que la autora ha hecho un maravilloso trabajo. La parte que contiene de ficción, es perfectamente reconocible y esto es de agradecer. Estupenda obra de Carmen Posadas que nos hace viajar en el tiempo... un tiempo no tan lejano, después de todo.
Gran trabajo de la autora, con su habitual rigor histórico, y que nos lleva a los últimos días de la dinastía Romanov, de boca del único superviviente que hubo el día de la muerte de la familia imperial rusa. Imprescindible para conocer los hilos que movieron el triunfo de la revolución bolchevique.
Lectura ágil, con una forma original de contar la historia. Narra los últimos años de la familia Romanov contados por uno de los criados, el único testigo vivo de la matanza. Sin olvidar que es una novela, o sea, una ficción. Recomendable.