Resumen y sinopsis de El camino mozárabe de Jesús Sánchez Adalid
Doce años después de publicarse El mozárabe, la emblemática novela que lleva vendidos más de un millón de ejemplares, cuyo éxito traspasó fronteras y que está ya unida a los grandes del género, como Los pilares de la tierra, Memorias de Adriano o El último Catón, Jesús Sánchez Adalid vuelve a tranportarnos al maravilloso y subyugante escenario del siglo X de la mano de personajes inolvidables. Los lectores que quedaron fascinados con El mozárabe volverán a disfrutar en estas páginas con legendarios episodios, como la épica batalla de Simancas, donde Abderramán III perdió su precioso ejemplar del Corán; la peligrosa misión llevada a cabo por la reina Goto, viuda del último rey de Gallaecia, para rescatar las reliquias de san Paio, que reposan en tierra infiel, algo que muchos intentaron antes y ninguno logró; o la delicada tarea de las embajadas enviadas por Abderramán III y el rey Radamiro, las cuales se cruzan en la vieja ruta hispana, presa de guerras y batallas desde tiempos inmemoriales. Poder, prestigio, intrigas y anhelos de paz se encuentran en una espléndida novela que rescata los olores y aromas de la maravillosa Córdoba del califato, nos pasea por la bucólica Galicia y nos aproxima de manera sencilla y a la vez apasionante a una época importantísima de nuestra historia. Todo ello en torno a la vía que unió Norte y Sur —el Alándalus y el mítico «Fin de la tierra», donde está el sepulcro de Santiago—, conocida hoy como «Camino Mozárabe».
Por debajo del nivel de "El Mozárabe", pero interesante la lectura de esta precuela. Todo lo que venga de Jesús Sánchez Adalid merece la pena ser leído y estudiado.
Coincido con otros lectores en que esta novela no me ha gustado tanto como El Mozárabe, es más lenta y me ha enganchado mucho menos, aunque se deja leer.
Magnífica narrativa, propia del gran Jesús S. A. Y una muy buena historia, consiguiendo atraer al lector y llevar su imaginación a los Mundos de Moros y cristianos.
No me ha gustado. Me ha parecido aburrido. Así como, El mozárabe , la recomiendo, (a mí me enganchó desde el primer momento), esta segunda novela no. Me costó terminarla.
Una novela apasionante que recrea las luchas, encuentros y desencuentros entre el mundo andalusí y el cristianos del norte, ambientado en los reinados del califa Abderramán III y el rey de León Ramiro II. Como en su libro de mayor éxtio, "El mozárabe", Sánchez Adalid utiliza un estilo que llega directo al lector, riguroso históricamente y ameno.
En el siglo X, durante el califato cordobés de Abderrahman III y reinando en León Ramiro II, se inicia un interesantísimo juego de relaciones diplomáticas entre el norte cristiano y el sur musulmán. Sánchez Adalid nos presenta personajes muy sugestivos, como la maravillosa y entrañable reina-monja Goto, desenvuelta, decidida e intrépida. Es una novela muy bien escrita, sin buenos ni malos, realista y creíble que cuenta cosas de la época que nadie ha sabido contar con tanta gracia y acierto. Literatura con mayúsculas que te abstrae y te hace disfrutar lo indecible.
Sinceramente, preciosa. Una novela que es capaz de transportarte y hacerte vivir una época lejana. Tiene la fuerza de las novelas históricas auténticas y algo más. Sánchez Adalid maneja con soltura el personaje femenino de la reina Goto a la que llegas a sentir tan cercana y viva como sí fuera real. O quizás es la magia de la novela histórica de calidad. Descripciones de paisajes, ciudades e interioridades inmejorables. Una gran historia y una escritura pulcra y envolvente. Un regalo inesperado entre tanta bruma.
Una vez más, un acierto rotundo de Sánchez Adalid. La historia comienza en un lugar bucólico de Galicia, en el monasterio de Santo Estevo de Rivas de Sil, desde el cual el autor nos va llevando magistralmente por la realidad hispana del siglo X. Se puede ver el reino de León con la fuerza de la primera Reconquista de Ramiro II, la Córdoba misteriosa de Abderrahman III! El Camino de los Mozárabes hacia Santiago de Compostela. Es difícil expresar resumidamente todo lo que se siente al leer esta magnífica novela muy bien estructurada, comprensible, bien ideada. Sólo se puede manifestar agradecimiento ante una escritura tan pulcra, sin concesiones. Es recomendable porque aporta lo que difícilmente se encuentra en otros productos del género. Es mucho más que novela histórica, porque te hace sentir, viajar y pensar. Cuando se termina la lectura, se concluye resumiendo: se desearía más y más y más... Es lo único que le reprocho al autor y por eso no le otorgo el 10, porque la historia daría para más. Una preciosidad que debería continuar. La reina Goto está magníficamente presentada, se la llega a amar. El pensamiento te deja anhelante. He visto aquella Córdoba, aquel mundo Mozarabe, aquella vida que me produce placer y nostalgia de lectura. Siga el autor por este camino...
Como cabía esperar del autor, una novela absolutamente excepcional. He de decir que pensaba que se trataría de la segunda parte de "El Mozárabe". Es la misma época, pero una historia completamente diferente, que te transporta casi mágicamente a un escenario en el que en ningún momento experimentas la sensación de lo ya visto. Los personajes son variados, con circunstancias diversas, destacando la encantadora reina Goto (magníficamente presentada, con personalidad indiscutible e interioridad entrañable). El argumento resulta muy atractivo; y la escritura fluida de Adalid te hace, sin darte cuenta, viajar y vivir la historia en una experiencia que difícilmente se encuentra en otros autores de novela histórica actuales. Por decir algo, hubiera deseado que se extendiera un poco más en la parte épica (batalla se Simancas), que se presenta como una simple crónica de época; cuando Adalid es un maestro en movimientos de ejércitos y batallas. Pero la parte interiorista de los personajes y el juego espiritual es un verdadero encanto. Como, por otra parte, también es seña del autor. La novela se desarrolla en dos partes perfectamente diferenciadas. Cada una de ellas encierra su propio encanto y se leen muy bien. Baste decir que me lo he leído en apenas cuatro días, pues no podía dejarlo, aun siendo intenso. En fin, una maravillosa novela que me reconcilia con el género, como ya me sucediera con otros libros del mismo autor. La pondré en mi biblioteca en lugar destacado junto a El Mozarabe. Un clásico.