Resumen y sinopsis de Dos tumbas de Lincoln Child y Douglas Preston
Judson Esterhazy acompaña a su hermana Helen al punto exacto de Central Park donde se va a reencontrar con su marido, el agente del FBI Aloysius X. L. Pendergast. Pero tras el feliz encuentro se produce un caótico tiroteo y secuestran a Helen. Mientras Pendergast busca a su esposa, el detective Acosta se enfrenta a un asesino en serie que escoge a sus víctimas en hoteles de lujo. Trabaja de forma limpia y rápida, y extrae post mórtem los órganos del cadáver, incluido el cerebro. Tras suplicar Acosta a Pendergast que la ayude, las pistas les llevan a una sorprendente conclusión: el criminal tiene una relación consanguínea con Pendergast, pero también con su mujer, Helen.
Me va doler mucho hacer esta crítica. Lo sé. Y es que pese a que adoro la saga de Pendergast, Dos tumbas es el mayor despropósito literario que he leído en mucho tiempo. A pesar de que las dos entregas anteriores de la trilogía de Helen parecían haber recuperado el espíritu de las primeras entregas de la saga, el último volumen ha hecho trizas las esperanzas y nos presenta una historia con una trama y una desarrollo trillados y muy poco trabajados. Y todo ello en casi 500 páginas de insufrible dolor.
Poco puedo comentar acerca de este estupendo dúo de escritores. Y es que Douglas Preston y Lincoln Child siempre me han parecido unos grandes maestros con la pluma. Pese a la enorme decepción que ha supuesto este libro, ambos me lo siguen pareciendo. Aunque su estilo de escritura se ha convertido en algo mucho más simple, sin la elegancia del pasado y con una ejecución a medias. Para ello usan una prosa rítmica con un progreso convencional, un lenguaje funcional y unas descripciones correctas. Pero sin duda alguna lo que llama la atención son los personajes. Hasta hace poco, esta serie de libros tenía el mejor protagonista posible Alisous X. L. Pendergast, agente del FBI de gran fortuna y recursos que contaba con el punto justo de atractivo, misterio e inteligencia como para atraer al lector. Desgraciadamente en esta obra Pendergast parece haberse despojado de todo su encanto al mostrarnos una cara amarga, no del todo bien justificada, que no cuadra ni con su carácter ni con las circunstancias.
Si habéis seguido las dos novelas anteriores ya sabéis de que que va Dos tumbas. Y es que esta novela empieza en el momento exacto donde terminó Sangre fría. Así que después de mucho investigar, Pendergast ha llegado a la conclusión de que su esposa Helen está viva. Pero las cosas no son realmente fáciles. Y es que tras un encuentro accidentado, Pendergast debe ir en la búsqueda de su esposa, que ha sido secuestrada por un grupo alemán con vinculaciones a los nazis. Este grupo conocido como Der Bund ha llevado a cabo una serie de monstruosos experimentos con el fin de engrandecer la raza aria y crear un ejército de superhombres. Pero ¿qué relación tiene su esposa con dicho grupo? ¿y por qué se están llevando a cabo una serie de asesinatos en Nueva York con unas notas dirigidas a él? Y hasta aquí puedo desvelar. Pero si habéis estado un poco atentos no os quedará mucho por conocer. El misterio se desvela demasiado pronto y lo único que te quedan son escenas de acción bastante normalitas y unas historias secundarias profundamente aburridas y sin el menor interés. El final es el que te esperabas. Y es que el desenlace, además de ser abierto y abrupto es tan predecible que no sabes si llorar de alegría por haber terminado o reírte por la pérdida de tiempo.
En definitiva, Dos tumbas es decepcionante. Una prueba más de que, de seguir así, el personaje de Pendergast está mejor muerto y enterrado. Y como dije al principio, me duele en el alma porque es una serie que me encanta y que me ha proporcionado incontables horas de entretenimiento. Pero se ha transformado en un simple producto comercial, una excusa de los autores para convertirlo en algo convencional y banal. Una pena, pero como el título vaticina, ya sabemos para quién será una de las “dos tumbas” del título.
Me resultó demasiado pesado y de un enredo complicado e innecesario. Se hace largo sin sentido, con mucha violencia y una trama sin rumbo.
Estoy de acuerdo en que flojea con respecto a otros de la serie. Aún así mantiene su atractivo y capacidad de enganche.
Como fan de Preston y Child, decir que el libro me ha defraudado un poco. De lectura fácil y trama entretenida, se hace pesado al final. Quizás es dar muchas vueltas sobre el mismo argumento e inventar personajes nuevos que den más hilo argumental a nuevas novelas. Aun así, entretenido. Creo que Pendergast se merece un descanso.
He leído todas las novelas de la saga de Pendergast y los primeros me gustaron mucho más que estos últimos, aunque de la trilogía sobre la mujer del agente, este último me ha gustado bastante. Creo que con el tiempo, Pendergast ha perdido parte de la esencia que hacía que fuera tan especial y aunque por otra parte parece más humano, me gustaba más antes.
Un poquito mejor que los dos anteriores de la trilogía de Helen. Para mi gusto Pendergast está quemado y los autores tienen que dar un giro hacia nuevos personajes. El final es un poco chapucero y no me ha gustado. Aun así es recomendable para los fans de Pendergast.
Bueno, en la linea de los anteriores, se lee rápido y sin complicaciones. Soy muy fan de Pendergast pero creo que están estirando demasiado el chicle. De todos modos yo seguiré leyendo a mi detective favorito.