Resumen y sinopsis de La reina de las lavanderas de Carmen Gallardo
María Victoria dal Pozzo nació entre algodones en 1847 en una familia de la nobleza de Turín. Cuando murió su padre, su madre perdió el juicio y se negó a enterrarlo. Pasó las noches velando el cuerpo acompañada de sus dos hijas. La menor murió un mes después de tifus y de pena. La mayor vivió en el luto y el silencio hasta que se casó con el príncipe Amadeo de Saboya. Los enredos del destino y los intereses políticos de las potencias europeas sentaron a la pareja en el trono de España, tras la expulsión de Isabel II, desde 1871 a 1873.Con pasión por los detalles, rigor histórico y finura psicológica, esta novela la rescata del olvido y se sumerge en los abismos de su alma para expresar todo lo que sintió y nunca dijo sobre el amor, la soledad y el sacrificio.
Desde el punto de vista histórico, aunque la autora se ha esforzado por contextualizarlo, existen algunas visiones no demasiado exactas sobre algunos de los acontecimientos que relata. Aun con todo, la considero una buena aproximación novelada a la biografía de una reina prácticamente desconocida para los españoles. Quizás lo que resulta más pesado en el relato sea la reiteración de ideas y la descripción pormenorizada de vestidos y muebles.
Es la biografía de una reina casi desconocida que fue tratada de forma injusta por la vida en general. Bien escrita y documentada aunque corre mucho al final, dejando muchas cosas en el aire.
La historia de Mª Victoria, en sí misma, es muy interesante, aunque la novela no me ha enganchado mucho y la leía a trompicones, interesada por Mª Victoria pero no mucho en como estaba contada la historia. Hay que reconocer que está ampliamente documentada, muchas veces sacando cosas interesantes y, otras, datos que no aportan demasiado sobre trajes y demás.
Es interesante para ponerse al día en historia de forma amena, pero no demasiado como novela.