Resumen y sinopsis de El diablo a todas horas de Donald Ray Pollock
Una historia no apta para almas sensibles que retrata la cara más fanática, sórdida y violenta de Estados Unidos. El gótico norteamericano se suma al noir más brutal y crudo.
La novela en que se basa la nueva película de NETFLIX, El diablo a todas horas, protagonizada por Robert Pattinson, Mia Wasikowska, Bill Skarsgård y Tom Holland.
En un lugar perdido de Ohio, el veterano de guerra Willard Russell asiste impotente a la inevitable muerte de su mujer. Ni su fe acérrima ni los sacrificios sanguinarios que realiza junto a su hijo Arvin en un improvisado altar en pleno bosque parecen ganarle la partida al cáncer. A lo largo de dos décadas, desde la resaca posbélica de los años cincuenta hasta los esperanzadores sesenta, Arvin crece marcado por la violencia a la búsqueda de su propia versión de la justicia. Otros personajes siniestros -predicadores enfebrecidos y libidinosos, un sheriff corrompido o una extravagante pareja de asesinos en serie que conduce por las carreteras norteamericanas a la caza de sus víctimas- comparten con él este infecto agujero.
En esta aclamada obra, la crudeza de la novela negra más descarnada se suma a la imaginería del gótico norteamericano. Donald Ray Pollock, una de las firmas más perturbadoras y talentosas de los últimos tiempos, indaga en la depravación y la redención de unos personajes al límite que viven en un mundo bendecido por el mismísimo diablo.
Libro que retrata muy bien cierto sector de la sociedad norteamericana, con la violencia y crueldad que existe, me gusta la manera en que el autor escribe, crudo y directo, sin que parezca muy alejado de lo que es en la realidad y en la actualidad. Recomendable.
Me ha gustado mucho esta dura novela norteamericana, este tipo de novelas son mis preferidas; está muy bien narrada, hay varios personajes que se entremezclan a lo largo de la trama; escrita en un lenguaje ameno y sencillo, con buenos diálogos, la leí de un tirón porque necesitaba saber cómo acababa… me ha gustado más la otra novela del autor, “El banquete celestial”, pero esta que ahora estoy reseñando también la recomiendo 100%.
Violencia a raudales, aunque me ha gustado. Seguiré descubriendo el autor.
Hay quien me dijo que "El diablo a todas horas” no estaba a la altura del primer libro de Pollock; “Knockemstiff”. Por suerte no hice caso y me aventuré a la lectura del segundo libro de autor norteamericano. He de decir, que si Knockemstiff me impactó desde el principio, por su crudeza y su visualidad, “El diablo a todas horas” me da todas las dosis de víscera humana, además de añadir algo de humanidad.
El segundo libro de Pollock incluye a diferencia del primero la figura de héroe, con sus bajezas y miserias, pero héroe. En el libro nos vemos otra vez transportados a la América profunda, al whisky barato que chorrea por la camisa, a vómitos en sórdidas habitaciones de motel. A adolescentes delgadas y vulnerables y a cazadores huyendo de su propia vida de mierda, intentando untar todo lo que les rodea. Pero también está el hombre, que emerge de entre tanta basura con un mínimo de dignidad, que le hace prevalecer entre un mar de estiércol.