Resumen y sinopsis de Liquidación final de Petros Márkaris
Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra «providencial», aplaudida por muchos ciudadanos.
Al comisario Jaritos se le coge mucho cariño (como a otros policias o inspectores como Wallander, Kenzie / Genaro, Charlie Parker... etc). Lo mejor es la descripción del caos económico griego. Al final te sabes de memoria el callejero de Atenas. El la segunda que leo de la saga Jaritos y también me ha enganchado.
Una historia entretenida y fácil de leer protagonizada por unos personajes que sufren los recortes a los que son sometidos debido a la crisis y que nos permite conocer la realidad de la vida cotidiana en Grecia de una forma entretenida y amena. Me ha gustado.
Aunque me cansa la temática de la crisis y la trama de esta última me parece de lo más inverosímil, Jaritos y el resto de personajes me sigue gustando mucho. ¡Cuántos paralelismos se encuentran entre la sociedad y gobernantes griegos con los nuestros!
Buena novela negra de este autor que lleva una saga con el simpático comisario Costas Charitos (Kostas Jaritos en español).
En este tomo los asesinatos son perpetrados contra gente de los bancos, una especie de vendetta publica hacia la mafia bancaria.
Poco importa la trama policíaca, lo que prima es el contexto socio-económico en una Grecia devastada por la crisis, donde el pueblo sufre con los recortes a todo nivel.
Petros Markaris hace parte de los escritores europeos que utilizan una trama policial para denunciar las taras y también los aportes de esta sociedad contemporánea bajo el influjo de la globalización y de la inmigración, pero donde los verdaderos culpables se quedan en la sombra.
Como novela policíaca no es gran cosa, pero sin duda el contexto socioeconómico que dibuja es interesantísimo. Espero leer el siguiente.
Es lo primero que leo de este autor y seguro que voy a seguir. La trama policíaca mezclada con la vida en la Grecia en crisis hace la novela muy amena y muy cercana. El final un poco flojo.
Me encanta este escritor. Cada vez que sale un libro lo devoro. A medida que van pasando los casos conoces mejor a los personajes y te vas involucrando en sus vidas. De las mejores novelas policíacas que hay en este momento.
Ya quiero leer el siguiente! Sale en un mes.
No esperes una gran novela policíaca. Ninguna de la serie lo es. Pero entretenida, tanto o más que las anteriores.
De nuevo, la historia pillada por los pelos por increíble por una parte y un tanto oportunista por otro.
Pero la personalidad de Jaritos y sus relaciones familiares bien valen la lectura.
Gran novela negra, con la crisis de Grecia como tema central. Muy actual, lo que hace que te enganche más. Muy recomendable. Kostas Jaritos no defrauda.