Resumen y sinopsis de Historia del Rey Transparente de Rosa Montero
Siente el corazón que late bajo la piel de hierro.Historia del Rey Transparente es un insólito viaje a una Edad Media desconocida que se huele y se siente sobre la piel, es una fábula que conmueve por su grandeza épica, es uno de esos libros que no se leen, sino que se viven. Original y poderosa, la novela de Rosa Montero tiene esa fuerza desbordante de los libros llamados a convertirse en clásicos.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Esperaba mas de ésta novela. No me terminó por convencer, de momentos te atrapa y te transporta a otra época y por momentos pierde ritmo y se vuelve muy sencillo.
Me gustó tanto que, teniendo una versión de bolsillo, quise comprar la versión de tapa dura.
De esas historias que no se olvidan y a las que he vuelto alguna que otra vez.
Muy recomendable.
Ubicada en la era medieval, Historia del Rey Transparente, es una trepidante aventura llena de acción y emoción, que retrata la vida y costumbres de la Edad Media.
Rosa Montero me parece una escritora notable. Su estilo de escritura consta de una prosa fluida y un ritmo dinámico que facilita enormemente la lectura. Sus descripciones claras, concisas y explicativas, junto con un lenguaje, que a pesar de mantener un toque de antigüedad no resulta complejo o pesado, hacen de este libro un auténtico placer..
Pero no todo puede ser bueno y, una de las cosas que menos me gustaron de la novela fue su estructura tipo diario. Aunque por la cantidad de detalles, más bien parece una crónica histórica. Y es que, uno de los puntos fuertes del libro, es la esmerada y cuidada documentación de la época.
Por contra, los personajes me resultaron insulsos. La mayoría son planos y superficiales. Están perfilados burdamente y su construcción deja bastante que desear. Salvo la protagonista, Leola, y su acompañante, Nyneve, el resto poco menos que son fantasmas dentro de la trama.
Historia del Rey Transparente narra las aventuras de Leola, campesina adolescente, que para salvar la vida debe vestirse como un hombre de hierro. En su disfraz de varón, Leola aprenderá a combatir como un caballero, a leer y escribir, e irá forjándose sus propias ideas sobre los hombres, la religión, la nobleza y, en definitiva, el mundo que la rodea.
De fondo, el turbulento siglo XII, lleno de guerras, hambre, enfermedad y muerte. Pero en él, también hace acto de presencia el honor, la lealtad, el conocimiento y el amor. Todo un cóctel de emociones y vivencias que te imbuye plenamente en la historia.
Sin embargo, el desenlace resulta del todo decepcionante. Aunque no sea sorprendente y cuadre con el resto de la historia, no puedes evitar el regusto amargo al leerlo.
En suma, Historia del Rey Transparente, es una lectura fresca y original, que nos muestra otra perspectiva de uno de los periodos más oscuros de la historia de Europa. Y nos enseña un pasado que, pese al tiempo transcurrido, es vital conocer para comprender el mundo actual.
Los amantes de la historia, disfrutarán mucho con ella. El resto, también. Así que, la recomiendo a todo el mundo.
Gran novela historia con una trama bastante interesante en la Francia medieval. Tiene algún momento lento, pero en general es muy entretenido con muchas aventuras medievales. Esta muy bien escrito se nota que está escrita por una gran autora.
Se trata una novela que nos presenta una visión variada de la vida que tienen una serie de mujeres. Aunque transcurre en la Edad Media, se puede trasladar a cualquier época planteando la problemática de las mujeres en una sociedad regida por los hombres. Además se trata de un alegato en contra de los religiosos intolerantes, a favor del laicismo en la sociedad y de vivir el hecho religioso en la intimidad y sin la imposición de unas normas dictadas por hombres que se creen en posesión de la verdad absoluta. No me ha gustado mucho el estilo empleado a base de frases muy cortas que rompen mucho el ritmo y lo hacen muy "seco".
Una historia trepidante de principio a fin y una apología del sexo femenino. Por lo tanto, ¡una mezcla explosiva! El inconveniente es que, para los profanos en historia, los hechos descritos pueden ser confusos, ya que mezcla personajes reales con otros ficticios y de épocas dispares. Al final el resultado es una novela NO histórica, sino de fantasía con una ambientación medieval y de tema poco definido porque se mezclan varios conceptos: el papel de la mujer en el medievo, el catarismo, el amor cortés... y, además, crea falsas expectativas ya que parece que la historia va a acabar en Avalon, y no es así.
A pesar de ello me ha servido para preguntarme sobre los cátaros, y me ha llevado a leer sobre ellos; he descubierto que Rosa ha utilizado hechos verídicos para su novela y he disfrutado muchísimo indagando sobre el siglo XII en el Languedoc, por lo que le estoy sumamente agradecida.
En resumen: no es de lectura obligada, pero es muy entretenido siempre y cuando no busques rigor histórico.
Novela que lo transporta a uno a esa época de dominación eclesiástica donde la protagonista, con atrevimiento, coraje y un poco de suerte define su destino. Historia entretenida, amena y con bastante información medieval. Un libro de lectura rápida. Recomendado.
Curiosa mezcla de novela épica, relato fantástico, apología feminista y panfleto contra la iglesia católica. No cabe duda que Rosa Montero sabe escribir, se documenta, crea personajes interesantes y mantiene generalmente la tensión a lo largo de todo el libro. Historia del Rey Transparente nos sitúa cerca del fin de la Edad Media, en la Francia feudal de las Cruzadas, las órdenes mendicantes, las luchas entre nobles y la aparición y desaparición de los cátaros en el sur del reino. Leola, una joven adolescente y sierva de la gleba, aprovecha el desenlace de una guerra local para vestirse de caballero y escapar. Pronto encuentra a un anciano caballero, que la saca de un apuro, y a un personaje pintoresco, mitad bruja, mitad humanista, que le acompaña hasta el final de su vida.
Esta novela desconcierta y decepciona en cierto modo por los cambios de perspectiva y de criterio. Lo único constante es dibujar a la Iglesia y a los dominicos como enemigos de la humanidad, fanáticos despiadados, sangrientos perseguidores de los cátaros. No está claro, tampoco al final del libro, si realmente la autora pretende exponer mitos, como comenta en el epílogo, si quiere romper una lanza en favor de la mujer, o si su libro es una metáfora aplicable a nuestros días. No me ha gustado tanto como otros libros de Rosa.
Una historia entretenida de principio a fin. Lo peor es que a veces se hace un poco pesada, por lo demás es un libro recomendado para los amantes de novela histórica, les gustará.
Buen libro, entretiene bastante de principio a fin, si bien es cierto que en algún momento puede ser algo lento. Aun así, en términos generales, es uno de esos libros que da gusto ir leyendo y averiguando que va pasando con la historia.
Recomendable.