Resumen y sinopsis de Culpable de Lisa Ballantyne
Daniel es un joven abogado experto en delincuencia juvenil que se enfrenta a un reto difícil: la defensa de Sebastian, un pequeño de once años acusado de asesinar a otro niño. Un grave conflicto moral comienza a desarrollarse en la conciencia de Daniel, que se reconoce de alguna manera en su cliente, ya que su infancia, semejante a la de Sebastian, fue especialmente dura. En su caso, la figura de Minnie, su madre de acogida, fue una tabla de salvación en medio de la vorágine familiar y social en la que parecía estar condenado a naufragar. Mediante una retrospección a su infancia, paralela al juicio de Sebastian, Daniel recapacita sobre las circunstancias que lo han hecho llegar a ser lo que es en la actualidad y sobre sus dudas acerca de la culpabilidad o inocencia del niño. Lisa Ballantyne consigue en este magnífico relato desdibujar los límites de lo que es o no justo y poner en duda el hecho de si el contexto social puede condicionar hasta el extremo a las personas. Trepidante, reflexiva y nada condescendiente, esta primera novela demuestra un talento y una originalidad que deja con la boca abierta.
Son dos novelas o historias diferentes en una, pero con el mismo protagonista en ambas. En una de ellas el protagonista rememora su infancia y adolescencia como hijo adoptado y los problemas y desavenencias con su madre adoptiva. En la otra historia juega un papel mas secundario ya que se centra en la defensa que debe hacer a un menor acusado de matar a otro. A mi la primera historia me ha parecido demasiado larga, con exceso de detalles o información que creo que no aportaban gran cosa, y en la segunda historia me ha parecido todo lo contrario, que faltaba más historia, más datos, más desenlace, o al menos te quedas con ganas de más.
Novela entretenida.
Una historia interesante y emotiva, me ha gustado bastante y una escritora prometedora, esta es su primera novela, la recomiendo.