Resumen y sinopsis de El viajero de Gary Jennings
En su vejez, Marco Polo fue apodado «Marco Millones», porque en Venecia todo el mundo creía que la historia de sus viajes era una sarta de innumerables mentiras. Cuando estaba a punto de morir, un sacerdote le ofreció la oportunidad para reconocer sus embustes pero, según dicen, Marco Polo contestó: «No he contado ni la mitad de lo que vi ni de lo que hice».
Gary Jennings ha recreado esta otra mitad que Marco Polo no llegó a contar. Desde los palacios y las callejas de la Venecia medieval hasta la suntuosa corte del Kan Kubilai, desde la perfumada sensualidad de Oriente hasta los peligros e incomodidades que significaba recorrer la Ruta de la Seda.
Han participado en esta ficha: yiyolon ERB_Lector
Indudablemente el mundo fue hecho por y para los audaces. Hasta que leí este libro de Jennings, Marco Polo era para mí, sencillamente un comerciante que trascendió a otros solamente porque introdujo en Occidente mercaderías y costumbres de Oriente hasta ese momento poco o nada conocidas. Y digo hasta que leí este libro pues a través de esta pormenorizada narrativa pude hacerme una idea de lo dura y arriesgada que fue por aquella época, transitar por el viejo camino de la seda entre las variopintas culturas entre el Occidente gastado y el enigmático Oriente.
Es notable la descripción que el autor hace de aquellos años (finales del siglo XIII y las primeras décadas del siglo XIV) desde el punto de vista antropológico hasta la geografía y naturaleza de los caminos. Todo inmerso en una novela larga pero atrapante. Reconozco que me llevó mi buen mes y medio leerla, poco a poco, recurriendo a mapas e imágenes de las zonas transitadas. Con ello logré acercarme más a ese mundo tan bello como peligroso.
Por último, quiero contraponer mi razonamiento a aquellos que desistieron de su lectura por considerar la novela pasada de erotismo o escenas "fuertes moralmente hablando". Para nada la entendí así. Las escenas "fuertes" son parte de una narrativa dura en cuanto a que las condiciones de vida y subsistencia eran duras. El papel de las mujeres o de los eunucos, así como el comercio de jóvenes esclavos como moneda de intercambio sexual era por ese entonces algo corriente y aceptado, al menos en esas culturas.
En definitiva, he leído una muy buena novela con todos los condimentos deseables en una buena lectura.
Me gustó. Perfectamente narrado, un libro extenso que no se hace pesado, altamente descriptivo, lo recomiendo.
Gary Jenings, nos sorprende nuevamente, después de Azteca, nos trae esta novela que iguala o tal ves mejora su éxito anterior, la historia del viajero Marco Polo, narrada de una manera muy amena con sus buenos toques de aventura y sexo, de esos libros que a pesar de haber leído hace muchos años aun lo tengo muy presente.
Me lo pasé pipa con este libro. Recomendable.
Muy buen libro. Te transporta a otra época, cultura y te hace viajar. Se aprende mucho y el autor tiene mucho criterio. El único pero, es un uso excesivo de sexo y del erotismo literario.
Me compré el libro pensando que conocería en profundidad la vida y viajes de Marco Polo, pero me encontré con una sucesión de morbosidad llevada a extremos inaguantables. Me dio de la sensación de que Marco Polo fue la excusa del autor para ligar una serie de episodios de violencia y sexo, que está bien para quien le guste pero que no se debería disfrazar bajo la figura de Marco Polo y sus viajes. Por supuesto no me acabé el libro y no le pongo un 0 "pelaó" por el esfuerzo de reunir tantas palabras por parte del autor, porque además el libro es muy largo.
Es increíble la cantidad de anécdotas, lugares, personajes, leyendas, costumbres... de distintas culturas que va narrando el libro siguiendo el viaje de Marco Polo desde su Venecia Natal hasta la corte del Gran Kan en Kanbalic hacia finales del siglo XIII. Pero todo ello a veces parece revuelto en un cajón de sastre. A la narración le falta ritmo, y a menudo el discurrir del viaje no basta para hilvanar la historia. Las más de 800 páginas resultan excesivas, a menudo se pierde el interés. No sé si los datos que se describen sobre las gentes y culturas con las que se encontró Marco Polo serán rigurosos; creo que es en ellos donde recae el mérito de esta novela. Por otra parte el autor demuestra un interés desmesurado en relatar excesos morbosos relativos al sexo y a las torturas.
Libro muy ilustrativo de los viajes de "Marco Millones", es decir, Marco Polo.