Resumen y sinopsis de Todos los nombres de José Saramago
La historia de amor más intensa de la literatura portuguesa ahora la podemos encontrar dentro de la Biblioteca José Saramago, colección dedicada a la obra del querido Premio Nobel de 1998.
El protagonista comienza cultivando la afición de coleccionar noticias sobre personas famosas.En el ambiente opresivo, cerrado y polvoriento de la Conservaduría General del Registro Civil trabaja como escribiente don José, un soltero solitario que un buen día decide su particular registro de personas famosas. No contento con los datos que le proporcionan periódicos y revistas, resuelve completarlos con los que posee, tan a mano, en el Registro. Para ello no tendrá más remedio que violar alguna de las normas de la Conservaduría.
Han participado en esta ficha: Tapichless bclaudia
Frustrante relato de una buena idea echada a perder. Un hombre solitario que trabaja en el registro civil y que disfruta copiando las fichas de las personas que tienen en los archivos para guardarlas en su casa, decide un día empezar la búsqueda de la mujer inscrita en una ficha que se había perdido en su casa.
Con esto ya no hace falta leer el libro. No ocurre nada más.
Es bueno, habla de la obsesión de un tipo por encontrar algo que parece ridículo e innecesario, como nos pasa a todos en la vida, pero indispensable para mantener la mente en calma.
José Saramago es uno de los autores más recomendados, razón por la cual, decidí tirarme a la piscina con este libro. Y me estrellé. No consiguió engancharme y tanta repetición consiguió hastiarme hasta el punto de acabarlo a la carrera, sin fijarme dos veces en el mismo párrafo.
Y lo peor del libro no es la trama, si no la manera en la que está escrita. Está más que claro que Saramago, pese a su Premio Nobel de Literatura, es un escritor de lo más sobrevalorado. Su estilo de escritura es retorcido y complicado, lleno de frases larguísimas, casi sin pausas, descripciones muy asimétricas en las que no dejan de haber enumeraciones, y parrafadas retóricas, sin sentido y vacías que entorpecen la lectura. Y eso sin contar el lenguaje ampuloso y de una pedantería insufrible o la manía de no poner guiones y separar los diálogos con comas, que confunden al lector hasta el punto de no saber que personaje dice que.
La historia que narra "Todos los nombres" parte de una premisa original y, en ciertos momentos, divertida. Seguimos a Don José, de profesión funcionario del Registro Civil, hombre cabal y conformista, que en un determinado momento, se ve presa de una obsesión que le lleva a cometer locuras inimaginables para él. Dicho así suena atractivo y, puede que al principio sea así. Pero la historia pronto se diluye gracias a una excesiva reiteración y a las divagaciones filosóficas ilógicas. Lo único que sacas en claro, es la obvia crítica que el autor hace a la burocracia administrativa y al funcionariado en general. Y eso sin hablar del horrible e incompleto final, que no resuelve dudas, si no que añade más al bombo.
En definitiva, Todos los nombres, es un bodrio infumable únicamente ensalzado por haber sido escrito por un autor famoso. En mi opinión no merece la pena, ni el tiempo que pierdes en abrirlo y, gracias a él, tardaré bastante tiempo en reunir valor para intentar leer otra cosa de Saramago.
Trama muy original que mantiene el interés sobre todo porque se empatiza con el protagonista y sus aventuras/desventuras. No me ha parecido una historia de amor.
La historia sin duda es original pero no me enganchó ni me emocionó tanto como otros libros de Saramago, aunque resultó una lectura reconfortante.
La novela que mas me ha emocionado de todas las que he leído del genial Saramago.
La historia rezuma belleza y sabiduría y además ha conseguido engancharme como ninguna otra de las historias del Nobel portugués.
Si tuviera que recomendar una novela de José Saramago de entre todas las maravillosas historias que ha creado elegiría sin duda "Todos los nombre".
Grande e inolvidable el protagonista, Don José.
En una palabra: Saramago. Un libro magnífico al más puro estilo del premio Nobel portugués, que hace reflexionar y que mantiene el interés durante prácticamente toda la obra. No sé si diría, como Eduardo Lourenço, que se trate de "la historia de amor más intensa de la literatura portuguesa de todos los tiempos.", pero sí una historia marcada por la soledad y la confrontación entre las dos partes del ser humano: el bien y el mal, seguir las normas o romperlas y por qué. Un libro cuyo protagonista resulta inolvidable. Muy recomendable.
Es una novela sobre la soledad y los conformismo, y el modo de como romperlos. El libro está bien pero va perdiendo fuelle mientras avanza.
Un argumento super original narrado con el característico estilo de Saramago, la historia de un solitario, donde se plantea aspectos de corte filosófico, como la identidad, la vida y la muerte. Me ha enganchado de principio a fin, aunque debo reconocer que el final a mi juicio no le hizo justicia a tan buena historia, un final un poco escueto para mis gustos.
Intenso y tierno. Narración deliciosa de Saramago que lleva al lector a puntos escondidos del alma.