Resumen y sinopsis de El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable de Luis Piedrahita
Bienvenido al mundo de la letra pequeña. Todo lo que vas a leer en este libro es auténtico: los bombones con restos de tuercas, el restaurante que ofrece bolitas de polla fritas, la sandwichera que realiza sándwiches de acero... Todo son errores auténticos, encontrados en textos reales. Errores gigantescos escritos con letra pequeña. Errores gigantescos escritos con letra pequeña. Marcos Mundstock (Les Luthiers, Argentina) no sólo pone prólogo a este libro, sino que, además, este genio cosmopolígloto ha traducido para nosotros algunas reseñas aparecidas en la prensa internacional.
Increíblemente divertido y curioso, El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable es una obra humorística que nos demuestra que el mundo de la letra pequeña es perturbador e hilarante al mismo tiempo. Y es que esta simpática colección de horrores ortográficos, traducciones dudosas e instrucciones confusas, tiene como aliciente que son completamente reales y demuestran que el español es un idioma rico y complejo lleno de metepatas que no consiguen manejarlo del todo.
Quien fuera asiduo de “El club de la comedia”, seguro que conoce a Luis Piedrahita, famoso monologuista que aparecía frecuentemente en ese programa. Conocía su faceta de escritor, aunque este es el primer libro que leo de él. Como autor, Piedrahita es un escritor aceptable que posee un estilo de escritura fresco, ingenioso y ejecutado de manera ágil. Para ello usa una prosa dinámica, con un buen desarrollo y una estructura visual y atractiva, un lenguaje funcional, con desglose de errores ortográficos incluido, y unas descripciones inexistentes, aunque lleno de fotos. Pero ya sabéis, una imagen vale más que mil palabras.
Como he dicho anteriormente, El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable es un libro que trata sobre aquel “español” que no se ve o se ve muy poco. Por eso este libro es una corta antología del disparate castellano. Una breve recopilación de todas esas erratas en los textos más mundanos que han servido para enredar, entretener o incluso descifrar manuales de uso, etiquetas, tickets e incluso menús de restaurantes. Todos estos fallos son reales y se presentan fotos acompañando al párrafo correspondiente. Así que Piedrahita nos introduce en el fascinante mundo de la letra pequeña dividido en varias secciones humorísticas y con mucho buen rollo. Alimentación, tecnología, belleza y salud, hogar, infancia, enigmas varios y una sección internacional, son las partes que componen este libro. Ni qué decir tiene que su lectura consigue sacarte una sonrisa sincera o sorprenderte con las enrevesadas traducciones.
En resumen, El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable es una obra estupenda para realizar entre lecturas más densas, o cuando simplemente quieras pasar un buen rato. Este simpático libro nos indica las peculiaridades de nuestro amado idioma y cómo cazar “gazapos” es tan ilustrativo y gracioso que puedes hacerlo en cualquier situación y lugar. Y es que el castellano es muy loable, cierto. Pero también lo es coleccionar fallos sinsentido que nos demuestran que estamos muy lejos de manejar nuestro loable idioma a la perfección.