Resumen y sinopsis de Tres noches de Austin Wright
Tras quince años sin noticias de Edward, Susan recibe un paquete con el manuscrito de una novela que él acaba de escribir. Casada con un cirujano y madre de dos hijos, Susan empieza la lectura de Animales nocturnos y se adentra en la historia de Tony Hastings, un profesor de matemáticas que, una noche, viajando con su mujer y su hija, sufre un encuentro en la carretera que afectará a su vida para siempre. Durante tres noches consecutivas, Susan lee con fascinación un relato que reaviva su pasado sentimental, cuestiona su presente y se cierne amenazador sobre su futuro. Así, las historias personales de Susan y Tony se suceden, proyectándose la una sobre la otra y tejiendo una trama de suspense que nos mantiene en vilo hasta el final. Igual que Susan, no podemos dejar de leer, acuciados por saber qué sucede con los protagonistas.
Aplaudida ya como un clásico, Tres noches es un inteligente thriller psicológico acerca del matrimonio, el amor y la venganza, que se revela al mismo tiempo como un entretenido y sutil juego narrativo sobre la lectura y la escritura.
Difícil de catalogar, Tres noches, narra la historia de una novela de misterio dentro de otra de corte más sentimental. Quizás pueda parecer que es todo un acierto al principio, pero lo cierto que es que, cuando termina, todo se vuelve confuso y falto de un sentido o explicación que cierre todo el conjunto.
El autor, Austin Wright, es un absoluto desconocido para mí, pero no para el mundo literario. Resulta un escritor correcto, aunque no realmente sobresaliente. El libro cuenta con estilos diferentes, a lo largo de la lectura. Y el autor maneja estos cambios con soltura. Su prosa resulta funcional y rítmica, a través de un lenguaje sencillo, sin casi ornamentos, unas descripciones simples y anodinas, salvo en lo que a los paisajes se refiere, y unos personajes bastantes simples, pese a que el autor se empeña en intentar complicarlos más de la cuenta.
Tres noches, narra una historia hasta cierto punto original y un tanto compleja. En esencia en el libro seguimos a Susan, una madre y esposa modélica que, inesperadamente, recibe un manuscrito que contiene la novela, llamada Animales nocturnos, escrita por su exmarido Edwards, con el que tuvo un matrimonio corto y doloroso. A lo largo de tres días (con sus noches), Susan leerá el libro, en el que seguimos a Tony Hastings, profesor de matemáticas que tiene un desagradable encontronazo con unos delincuentes en la carretera, con trágicas consecuencias. Pero mientras lee, Susan no puede evitar compararse con Tony, y empezar a cuestionarse ciertos principios que han regido su existencia hasta el momento. Sin embargo, y en mi opinión, esta parte es la que menos se sostiene de toda la novela. Da la impresión de que Susan acaba mezclando el personaje con su creador (Edwards) y, que las malas experiencias vividas con él, influyen tanto en su lectura que acaba dándole un sentido trascendental, a hechos que tú, como lector, no ves por ningún lado. Y luego está el final. Simplemente decepcionante. Tanto el desenlace de Animales nocturnos, como de la trama de Susan, resultan burdos, poco explicativos y defraudan, porque aunque inesperados no acaban de convencer.
En suma, Tres noches, es una lectura curiosa y muy adictiva, que se desinfla muy rápidamente gracias a partes de relleno y a divagaciones de los personajes que aburren y aportan muy poco. Se trata, sin duda, de una lectura prescindible, solo apta para pasar el rato.
ElbaradoTres noches6
Empieza con fuerza y despierta el interés, pero conforme avanza va perdiendo fuelle.
gise21Tres noches8
Muy bueno. La trama del libro que escribe Edward es muy atrapante y llena de suspenso. Y por otro lado, la forma en que Susan reflexiona y analiza el libro y lo relaciona con su matrimonio con la personalidad de Edward. Me encantó.
IgnatiusHolmesTres noches7
Decidí leer este libro al enterarme de que se iba a hacer una adaptación al cine, protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal. El planteamiento en sí es bastante original, el de historia dentro de historia. La narración se mantiene razonablemente interesante y es cierto que no aburre, pero tampoco tengo la sensación de encontrarme con un gran libro, bien escrito, original, pero no mucho más. Espero más de la película.
lituma73Tres noches6
Novela dentro de otra novela.
La idea pasa por ser bastante original y ambiciosa, pero a medida que vas pasando las páginas, te das cuenta de que van quedando demasiadas cosas en el tintero.
Muchos frentes abiertos que prácticamente no son elevados ni explorados.
Lo más notable es el juego maquiavélico entre lectura y escritura.
Un descenso a los infiernos más íntimos en el que el matrimonio, la soledad, la ambición y la pretensión, se encallan con las malas decisiones o elecciones que tomamos en nuestra vida.
Se deja leer, pero propone más de lo que verdaderamente dispone.
Al final te deja una pesarosa sensación de tiniebla y bruma.
iagueteTres noches5.5
Se trata de una idea original y ambiciosa, pero en mi modesta opinión, ahí se quedó; una historia que presenta muy buenas formas, pero poco exploradas y que no llega al final de las cuestiones que trata. A menudo la literatura nos regala este tipo de historias que nos invitan a interpretar y bucear, pero Tres noches no tiene, ni de lejos, dicha categoría.
Me parece excepcional lo que plantea el autor: un escritor fracasado que trata de justificar ante su ex mujer los grandes interrogantes pendientes de su pasado, a través de una novela, valga la redundancia, en la que dará que pensar (tanto a Susan como a nosotros los lectores). Un viaje por temas como el matrimonio, la venganza, la soledad y las vidas atrapadas/encalladas en las decisiones tomadas que marcan la vida de cada ser humano. Hasta aquí diría que se presenta colosal. Pero a partir de ahí, asistimos a una caída en picado, y en mi caso a una decepción.
Siempre es complicado meter una novela dentro de otra, resulta a menudo cargante, y ahí es precisamente donde creo que Wright se pierde. Sin embargo, aplaudo el viaje de Susan a través de las elecciones románticas que han marcado su vida y que la lleva a analizar cosas tan inabarcables como el paso del tiempo o la justificación de decisiones vitales del pasado con el conocimiento del presente. Me parece lo mejor del libro.
De lectura rápida, estamos ante una novela entretenida de la que se pueden extraer temas muy interesantes. No obstante, deja demasiados frentes abiertos, ni siquiera lo suficientemente bien planteados como para que se pueda considerar buena.
amaya pujana levyTres noches8
Leo, la obra publicada por primera vez hace casi treinta años, "Tres noches", un inteligente thriller psicológico acerca del matrimonio, el amor y la venganza escrito con maestría por Austin Wright, quien con un lenguaje duro y difícil crea una profunda "novela dentro de obra novela", relacionadas -ambas- acertadamente en un complejo juego. El autor norteamericano, al no limitarse sólo a narrar el thriller doloroso, nos mantiene interesados/as, en la otra historia mas complicada acerca de la ambición literaria y del paso del tiempo. Magnífica composición de los personajes principales y secundarios, correcta descripción de los sentimientos y buena resolución del final. De gran calidad y fuerza, se merece un 8.
Difícil de catalogar, Tres noches, narra la historia de una novela de misterio dentro de otra de corte más sentimental. Quizás pueda parecer que es todo un acierto al principio, pero lo cierto que es que, cuando termina, todo se vuelve confuso y falto de un sentido o explicación que cierre todo el conjunto.
El autor, Austin Wright, es un absoluto desconocido para mí, pero no para el mundo literario. Resulta un escritor correcto, aunque no realmente sobresaliente. El libro cuenta con estilos diferentes, a lo largo de la lectura. Y el autor maneja estos cambios con soltura. Su prosa resulta funcional y rítmica, a través de un lenguaje sencillo, sin casi ornamentos, unas descripciones simples y anodinas, salvo en lo que a los paisajes se refiere, y unos personajes bastantes simples, pese a que el autor se empeña en intentar complicarlos más de la cuenta.
Tres noches, narra una historia hasta cierto punto original y un tanto compleja. En esencia en el libro seguimos a Susan, una madre y esposa modélica que, inesperadamente, recibe un manuscrito que contiene la novela, llamada Animales nocturnos, escrita por su exmarido Edwards, con el que tuvo un matrimonio corto y doloroso. A lo largo de tres días (con sus noches), Susan leerá el libro, en el que seguimos a Tony Hastings, profesor de matemáticas que tiene un desagradable encontronazo con unos delincuentes en la carretera, con trágicas consecuencias. Pero mientras lee, Susan no puede evitar compararse con Tony, y empezar a cuestionarse ciertos principios que han regido su existencia hasta el momento. Sin embargo, y en mi opinión, esta parte es la que menos se sostiene de toda la novela. Da la impresión de que Susan acaba mezclando el personaje con su creador (Edwards) y, que las malas experiencias vividas con él, influyen tanto en su lectura que acaba dándole un sentido trascendental, a hechos que tú, como lector, no ves por ningún lado. Y luego está el final. Simplemente decepcionante. Tanto el desenlace de Animales nocturnos, como de la trama de Susan, resultan burdos, poco explicativos y defraudan, porque aunque inesperados no acaban de convencer.
En suma, Tres noches, es una lectura curiosa y muy adictiva, que se desinfla muy rápidamente gracias a partes de relleno y a divagaciones de los personajes que aburren y aportan muy poco. Se trata, sin duda, de una lectura prescindible, solo apta para pasar el rato.
Empieza con fuerza y despierta el interés, pero conforme avanza va perdiendo fuelle.
Muy bueno. La trama del libro que escribe Edward es muy atrapante y llena de suspenso. Y por otro lado, la forma en que Susan reflexiona y analiza el libro y lo relaciona con su matrimonio con la personalidad de Edward. Me encantó.
Decidí leer este libro al enterarme de que se iba a hacer una adaptación al cine, protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal. El planteamiento en sí es bastante original, el de historia dentro de historia. La narración se mantiene razonablemente interesante y es cierto que no aburre, pero tampoco tengo la sensación de encontrarme con un gran libro, bien escrito, original, pero no mucho más. Espero más de la película.
Novela dentro de otra novela.
La idea pasa por ser bastante original y ambiciosa, pero a medida que vas pasando las páginas, te das cuenta de que van quedando demasiadas cosas en el tintero.
Muchos frentes abiertos que prácticamente no son elevados ni explorados.
Lo más notable es el juego maquiavélico entre lectura y escritura.
Un descenso a los infiernos más íntimos en el que el matrimonio, la soledad, la ambición y la pretensión, se encallan con las malas decisiones o elecciones que tomamos en nuestra vida.
Se deja leer, pero propone más de lo que verdaderamente dispone.
Al final te deja una pesarosa sensación de tiniebla y bruma.
Se trata de una idea original y ambiciosa, pero en mi modesta opinión, ahí se quedó; una historia que presenta muy buenas formas, pero poco exploradas y que no llega al final de las cuestiones que trata. A menudo la literatura nos regala este tipo de historias que nos invitan a interpretar y bucear, pero Tres noches no tiene, ni de lejos, dicha categoría.
Me parece excepcional lo que plantea el autor: un escritor fracasado que trata de justificar ante su ex mujer los grandes interrogantes pendientes de su pasado, a través de una novela, valga la redundancia, en la que dará que pensar (tanto a Susan como a nosotros los lectores). Un viaje por temas como el matrimonio, la venganza, la soledad y las vidas atrapadas/encalladas en las decisiones tomadas que marcan la vida de cada ser humano. Hasta aquí diría que se presenta colosal. Pero a partir de ahí, asistimos a una caída en picado, y en mi caso a una decepción.
Siempre es complicado meter una novela dentro de otra, resulta a menudo cargante, y ahí es precisamente donde creo que Wright se pierde. Sin embargo, aplaudo el viaje de Susan a través de las elecciones románticas que han marcado su vida y que la lleva a analizar cosas tan inabarcables como el paso del tiempo o la justificación de decisiones vitales del pasado con el conocimiento del presente. Me parece lo mejor del libro.
De lectura rápida, estamos ante una novela entretenida de la que se pueden extraer temas muy interesantes. No obstante, deja demasiados frentes abiertos, ni siquiera lo suficientemente bien planteados como para que se pueda considerar buena.
Leo, la obra publicada por primera vez hace casi treinta años, "Tres noches", un inteligente thriller psicológico acerca del matrimonio, el amor y la venganza escrito con maestría por Austin Wright, quien con un lenguaje duro y difícil crea una profunda "novela dentro de obra novela", relacionadas -ambas- acertadamente en un complejo juego. El autor norteamericano, al no limitarse sólo a narrar el thriller doloroso, nos mantiene interesados/as, en la otra historia mas complicada acerca de la ambición literaria y del paso del tiempo. Magnífica composición de los personajes principales y secundarios, correcta descripción de los sentimientos y buena resolución del final. De gran calidad y fuerza, se merece un 8.