Resumen y sinopsis de Vida de los doce césares de Suetonio
A lo largo de sus trece siglos de historia, Roma vivió tres momentos cruciales que marcaron de modo irreversible su evolución política y humana y, a través de ella, la de una gran parte de la actual Europa: la creación de la República tras la expulsión de los reyes etruscos (509 a. C.); la transformación de la República en Imperio (27 a. C.), y, por último, la división definitiva del Imperio en dos partes, Oriental y Occidental, llevada a cabo por Teodosio, con la imposición del cristianismo como religión del Imperio (395 d. C.). La obra principal de Cayo Suetonio Tranquilo, Vida de los doce césares, nos traslada como espectadores de excepción a uno de esos hitos –el de la paulatina sustitución de la República por el Imperio-, introduciéndonos en la vida de los doce primeros hombres que pergeñaron, concretaron y consolidaron esa nueva estructura política del Estado romano, algunos de los cuales se hicieron tristemente célebres debido a su crueldad, desmanes y abusos de toda índole, si bien todos ellos forman la galería de personajes más conocidos y populares de la antigua Roma.
Una mirada antigua a cómo veían los habitantes clásicos de Roma a sus gobernantes. Me pareció la explicación algo densa y sin mucho brillo.
Excelente obra. Dicen los historiadores que no se la puede uno tomar al pie de la letra, aunque es muy interesante confrontar lo que pasaba y lo que pasa, en realidad, lo que pasaba, pasa y pasará cuando los gobernantes gobiernan. Me quedo con las vidas de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.
Es tan importante este libro que siempre se ha mencionado a Suetonio como fiel historiador. Es un libro entretenido que te dan ganas de saber más de estos emperadores. Sucintamente los menciono nada más, sin entrar en el fondo del libro. Comienza con la dinastía Julio-Claudia: Julio César, Augusto y Tiberio. Le sigue Calígula, Claudio Y Neron, terminando la dinastía. Entre junio del año 68 y diciembre del año 69, Roma sería testigo del nombramiento y caída de Galba, Otón y Vitelio, hasta la definitiva ascensión al poder de Vespasiano que lograría por fin estabilizar el Imperio e instalar una nueva línea hereditaria, la dinastía Flavia, con Tito y Domiciano
Grandioso compendio. Obra indispensable si te apasiona Roma. En doce capítulos, narra las vivencias de los doce primeros césares (desde Augusto hasta Domiciano, por supuesto) con un acercamiento muy profundo. Suetonio es referente para muchos historiadores modernos y este tomo debe estar en sus colecciones.